El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó que los sitios web de la plataforma RainbowEX, involucrada en la posible estafa piramidal en San Pedro, sean bloqueados. Ruzo le ordenó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que bloquee "de manera urgente" el acceso a los sitios web de la plataforma de trading financiero denominada "RainbowEX" y/o "Knight Consortium" que está siendo investigada en el fuero federal y provincial.
La medida, según informó el sitio de Fiscales, gob.ar, fue adoptada en línea con un planteo formulado este jueves al juez por el fiscal federal Matías Felipe Di Lello, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de San Nicolás, y el fiscal general Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) de la Procuración General de la Nación.
Esta medida fue abordada luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) haya informado que las empresas mencionadas no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales --personas Jurídicas-- y tampoco presentaron allí una solicitud de inscripción.
"Frente a este panorama, con el fin de evitar que el delito llegue a consecuencias ulteriores, entendemos que el acceso a los sitios debe restringirse al público en general, al menos en nuestro país, pese a que la infraestructura de ambos, según consultas whois (protocolo que permite consultar en una base de datos para establecer el propietario de un nombre de dominio) realizadas desde la Ufeci está montada fuera de la República Argentina", advirtieron los fiscales.
Además se avala que, conforme surge de la incipiente investigación y de las estimaciones realizadas por el Municipio de San Pedro, "las maniobras investigadas habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20 por ciento de la población de esa localidad, en una plataforma que no cuenta con autorización de la CNV para operar en cambios en la República Argentina […], habiéndose incluso celebrado recientemente un evento en el Hotel Emperador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que hace presumir la intención de sus ejecutores de expandir la maniobra a lo largo y ancho del país".
Este evento ya es investigado por la Justicia para tratar de constatar el detrás de los promotores y creadores. Se trata del evento realizado por los presuntos responsables de Knight Consortium en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 21 de septiembre en el Hotel Emperador. La excusa del simposio era, precisamente, poder apaciguar las inquietudes de los inversores, ya que no conocían los rostros ni los datos de ninguno de los directivos.
Tras investigar quiénes habían dado la cara en este evento, vestidos de traje y corbata, se comprobó que uno de los presuntos directivos era en realidad un actor polaco llamado Maurycy Lyczko. El segundo actor, quien también interpretó a un CEO, es Filip Wałcerz, que al regresar ahora a Polonia fue consultado sobre su participación en el evento: dijo ser completamente ajeno a la plataforma de la criptomoneda y que solo había sido contratado como actor.
Otro dato que desarma el andamiaje montado en torno a la plataforma que prometía una rentabilidad del 1% diaria en dólares fue que "La China", como se conocía a la mujer asiática que recomendaba cuándo invertir, es también en realidad una actriz.
El juez Villafuerte Ruzo sostuvo además en su resolución que adoptó esa resolución “sin perjuicio de otras medias que puedan adoptarse en lo sucesivo y conforme avance la investigación llevada a cabo por la fiscalía federal”.
El miércoles, la Policía Federal Argentina allanó dos domicilios de la ciudad de San Pedro vinculados a la plataforma. El primer procedimiento de oficio realizado por la División Antifraude de la PFA se dio en Overcash Asesoramiento Financiero, situada en avenida Mitre al 800, en el centro de la localidad del norte bonaerense, donde incautaron documentación y computadoras. En este lugar, apuntado como una posible financiera de RainbowEX, los inversores de la empresa podían retirar en efectivo los dividendos que dejaban las operaciones realizadas.
El segundo allanamiento ocurrió en un domicilio en el barrio cerrado Apart Club, pero no se encontró material de interés para la investigación.
San Pedro no es la única ciudad donde operó Knights Consortium. Existe preocupación también en Bahía Blanca, donde se sospecha que hay cientos de damnificados.
La empresa, por otra parte, fue patrocinadora de la Liga Social de Fútbol de Necochea. Allí las acusaciones generaron un clima de asombro y controversia en la comunidad. Durante un tiempo se pudo observar a diversos equipos de esa liga posando ante las cámaras con banderas de la empresa, así como también la difusión de flyers con el logo de Knights Consortium en las redes sociales.
Se estima que las actividades finalizaron a mediados de septiembre, previo a las denuncias dadas a conocer de manera pública. Durante todo ese tiempo el grupo también realizó distintas acciones humanitarias en la ciudad como, por ejemplo, campañas de caridad y recolección de alimentos y ropa.