Las lluvias que acompañaron al huracán Milton en Florida, Estados Unidos, fueron entre 20 y 30 por ciento más intensas debido al cambio climático. Y  los vientos, un 10 por ciento más. Así lo reveló un estudio de la red World Weather Attribution (WWA), una organización que investiga el calentamiento global. El número de muertos por el huracán aumentó este viernes a al menos 16, mientras los residentes en el estado comienzan el proceso de reconstrucción de sus vidas y hogares

Este aumento de la fuerza del viento vinculado al cambio climático, concluye el trabajo de la WWA, hizo que Milton tocara tierra en Florida como huracán de categoría 3 en lugar de 2 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson. 

Casi 2,5 millones de casas y empresas permanecían sin electricidad, y algunas zonas devastadas por la tormenta, entre el Golfo de México y el Océano Atlántico, seguían inundadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el huracán Milton causó daños estimados en 50.000 millones de dólares cuando arrasó Florida.

Milton tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche con vientos que azotaron a comunidades que aún se están recuperando del paso del huracán Helene hace dos semanas, que mató a 237 personas en todo el sureste de Estados Unidos, incluida Florida. Los tornados relacionados con Milton parecen haber causado más muertes que las inundaciones.

"Fue bastante aterrador", dijo Susan Stepp, una residente de 70 años de Fort Pierce, una ciudad en la costa atlántica de Florida donde cuatro personas murieron en un tornado generado por Milton. "Encontraron a algunas personas muertas afuera, en un árbol --dijo--. Ojalá hubieran evacuado".

Bill, el marido de Stepp, dijo que un tornado arrojó su casa rodante de 22 toneladas "hacia el otro lado del jardín". "Es aterrador y desgarrador al mismo tiempo ver tanto daño y que todas las cosas que realmente amás desaparezcan, pero son sólo cosas y todavía estamos aquí", dijo el hombre, de 72 años.

Al menos seis personas murieron en el condado de St. Lucie, cuatro en el de Volusia, dos en el de Pinellas y una en cada uno de los condados de Hillsborough, Polk, Orange y Citrus, dijeron funcionarios locales.

La tormenta derribó tendidos eléctricos, destrozó el techo del estadio de béisbol de Tampa e inundó viviendas, pero Florida pudo evitar el nivel de devastación catastrófica que temían las autoridades. "La tormenta fue significativa, pero afortunadamente este no fue el peor escenario posible", dijo el gobernador Ron DeSantis.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó 126 alertas de tornado en todo el estado el miércoles, la mayor cantidad emitida para un solo día calendario para el estado en los registros que datan de 1986, escribió el experto en huracanes Michael Lowry.

"No es fácil pensar que lo tenés todo y de repente no tenés nada", lamentó Lidier Rodríguez, que se vio obligado a abandonar su departamento inundado cerca de Tampa Bay.

Las operaciones de búsqueda continuaban este viernes, y la Guardia Costera informó del espectacular rescate de un capitán de barco que aguantó la tormenta aferrado a una heladera en el Golfo de México. "Este hombre sobrevivió en un escenario de pesadilla incluso para el marino más experimentado", dijo Dana Grady, jefe del centro de mando del Sector San Petersburgo de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El presidente Biden instó el jueves a la gente a permanecer en casa tras la tormenta, ya que los cables eléctricos caídos y los escombros crean condiciones peligrosas. 

En un video publicado en redes sociales, el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que él y su esposa Melania estaban orando por los residentes de Florida afectados por la tormenta y de paso los instó a votar por él.

El huracán Helene azotó Florida a finales del mes pasado, y las sucesivas tormentas consecutivas se convirtieron en materia electoral. Trump difundió teorías conspirativas según las cuales Biden y la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, están abandonando a las víctimas y desviando la ayuda que les es destinada. "Hacé algo útil con tu vida", le replicó Biden el jueves.

Pese a la fuerza de Milton, el resto de la costa oeste de Florida sufrió menos daños de lo previsto. De hecho, la mayor parte de las 16 muertes registradas en el estado tuvieron lugar en el litoral este, por culpa de tornados que acompañaron la tormenta. 

En Sarasota, unos 100 kilómetros al sur de Clearwater y muy cerca de donde Milton tocó tierra el miércoles por la noche, las calles regresan a la normalidad poco a poco. Los servicios de emergencia despejaron la mayoría de las rutas desde antes del amanecer, aunque aquí y allá se ven árboles quebrados, carteles caídos y cristales rotos.

Cerca del puerto deportivo, decenas de vecinos caminaban, celular en mano, para sacar fotos y videos de los rastros del huracán. Por ejemplo, de una lancha rápida, todavía amarrada a su atracadero, que se estrelló contra la casilla de una empresa de alquiler de barcos por el empuje del viento.