El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió un llamado a concursos para más de 3.700 cargos directivos titulares en escuelas de gestión estatal. Es en el marco de las reformas que la Dirección General de Cultura y Educación plantea de cara al próximo ciclo lectivo con el cambio del Régimen Académico en las secundarias bonaerenses. Según indicaron desde la Dirección, se trata de la primera iniciativa de este tipo en quince años, enmarcada en lo que calificaron como una "política de fortalecimiento institucional, que busca mejorar la estabilidad laboral y garantizar el derecho al ascenso profesional de las y los docentes".
Serán en total 3.762 los cargos para autoridades que se abrirán a concurso: 1.955 de direcciones y 1.807 de vicedirecciones. El proceso de concursos se realizará por etapas y en 16 sedes ubicadas en diferentes puntos del territorio bonaerense. Los y las docentes que quieran participar de los concursos deberán cumplir una serie de requisitos, como cursar una formación universitaria virtual obligatoria y gratuita que brindarán docentes especializados de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
Al referirse a la iniciativa, el titular de la Dirección, Alberto Sileoni, destacó que ese curso universitario estará a cargo de "personas muy calificadas junto con la UNIPE". Además, apuntó que se espera una convocatoria de entre 12 mil y 15 mi aspirantes que buscarán cubrir los cargos titulares: "Esto nos va a llevar más o menos un año y medio porque son números muy grandes", señaló y agregó que “cuando las escuelas tienen directores y vicedirectores firmes y titularizados, que no rotan, las escuelas generan mejores resultados educativos”.
Desde la Dirección destacaron, además, que la medida "responde a una demanda histórica" de la docencia, "ya que la titularización en los cargos de conducción no sólo reconoce el trabajo de las y los docentes sino que también contribuye a consolidar proyectos pedagógicos a largo plazo, una necesidad fundamental para lograr avances sostenidos en las instituciones". Estudios como los de las pruebas Aprender, por ejemplo, relacionan directamente los buenos resultados con aquellas escuelas en las que el equipo directivo se sostiene en el tiempo con cargos fijos.
Aunque ahora quedó formalmente confirmado, el proceso de concursos para titularización ya había sido anticipado por el Gobierno provincial cuando la Dirección anunció la reforma en el nivel secundario que encararía en el ciclo lectivo 2025. La modificación más importante es la que refiere al sistema de acreditación de las materias: desde el año que viene en la Provincia ya no se repetirá el año completo y los y las estudiantes pasarán a un sistema de acreditación por materia, sin tener que recursar las asignaturas que hayan aprobado durante el año.