La Selección Argentina regresó este viernes a Buenos Aires tras el empate ante Venezuela en Maturín, por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Luego de la igualdad en un gol ante los locales, los bicampeones de América se trasladaron a la ciudad colombiana de Barranquilla para, desde ahí, volar hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, donde aterrizaron cerca de las 14 horas.

En suelo argentino y concentrados en el predio de la AFA en Ezeiza, el equipo de Lionel Scaloni empezó a preparar el partido del martes ante Bolivia en el estadio Monumental de Núñez.

El encuentro tendrá lugar a las 21 frente a un rival que viene dando resultados sorpresivos en las Eliminatorias y se ubica en el sexto lugar de la tabla, como uno de los momentáneos clasificados a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Desde que asumió Oscar Villegas como DT, Bolivia empató 0-0 con Uruguay y venció a Colombia 1-0 en El Alto, y derrotó a Chile en Santiago por 2-1.

En relación al equipo, Cristian "Cuti" Romero, que viene de cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, reemplazará a Germán Pezzella, de gran nivel en Maturín. El resto sería similar al que jugó en el agua venezolana. El punto será saber si Scaloni decide volver a poner de entrada a Thiago Almada, quien estuvo solamente los primeros 45 minutos, o si prefiere incluir a Lautaro Martínez para acompañar a Messi y Julián Alvarez en la delantera.

La otra incógnita pasa por saber si Alexis Mac Allister vuelve a estar en el banco de suplentes o aparece de entrada, ya que en Venezuela el técnico lo preservó debido a que padece una carga muscular leve en el aductor derecho, que se originó en los entrenamientos con el Liverpool inglés. En caso de que el exBoca sea titular, el que saldría es Giovani Lo Celso.

Grave lesión de Carboni

El juvenil Valentín Carboni se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y estará afuera por lo que resta del año. El mediocampista ya había sido desafectado de la convocatoria para el encuentro ante Venezuela por una molestia en su rodilla, pero tras realizarse los estudios correspondientes, el joven de 19 años confirmó la rotura de ligamentos que los marginará por aproximadamente nueve meses.

Además de perderse el duelo de este martes ante Bolivia y las siguientes dos fechas de noviembre frente a Paraguay como visitante y Perú como local, el atacante no podrá continuar disputando la actual temporada de la Ligue 1 de Francia con el Olympique de Marsella (a préstamo desde el Inter de Italia hasta junio del año que viene).

Carboni estaba ganando terreno en la consideración de Scaloni para el futuro del equipo pensando en el Mundial 2026. El juvenil integró el plantel de la Copa América de 2024, en donde jugó un partido -el triunfo 2-0 ante Perú en la última fecha de la fase de grupos- y recibió grandes elogios por parte de los referentes del plantel, sumando además su primer trofeo con el conjunto albiceleste.

Ubicado habitualmente como extremo derecho y comparado con Ángel Di María, Carboni lleva tres partidos con la Selección: además de los mencionados, fue titular en el 4-1 amistoso ante Guatemala en junio pasado.