"El presidente Javier Milei ha enviado al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca que busca eliminar unas 70 leyes inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades", anunció el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Se trata de una repetida promesa que Milei la anunció en junio, antes de la asunción de Sturzenegger como ministro y que, finalmente, fue enviada al Congreso sin mucho más que el anuncio del propio Sturzenegger y sin perspectivas sobre su tratamiento.
En su anuncio por redes, Sturzenegger compartió un gráfico en el que indica que las normas que propone derogar pertenencen a gobiernos democráticos y dictatoriales desde 1974 hasta 2007, sin precisar qué implicarían esas modificaciones y prometiendo "más detalles pronto". Sin embargo, a poco de asumir, el ministro dio su primera entrevista en radio Mitre y en ese marco mencionó como parte de su agenda de gestión el impulso de esta normativa.
Entre las leyes a eliminar, Sturzenegger puso como ejemplos "anecdóticos" una ley para controlar a las palomas mensajeras --que generó el repudio de las asociaciones colombófilas-- y otra del gobierno de Juan Domingo Perón que regulaba el "carnet de mochilero". "Son leyes que nunca se aplican, pero que pueden estar allí y que alguien reclame", describió sobre la importancia de la norma.
Otra de las normas a modificar de la dictadura militar será la que le permite al Estado relocalizar una fábrica, dictada durante la Guerra de Malvinas. "Ese será un capítulo aparte, porque nos parece que leyes así no deben estar", precisó.
El proyecto había sido anunciado por el presidente Milei cuatro meses atrás como la continuación de la Ley Bases y el DNU 70/2023, cuyos artículos fueron redactados bajo la atención de Sturzenegger en su función anterior de ministro sin cartera. Por el momento, lo que se filtró del contenido no sería de la gravedad que implicaron el megadecreto y la Ley Bases.
La base de esos proyectos fueron el puntapié del acercamiento entre Milei y Sturzenegger, semanas después de que el liberal libertario sorprendiera en las PASO. El análisis de las leyes a eliminar en el marco normativa argentina fue un trabajo que el ex titular del Banco Central hizo para el equipo de campaña de Patricia Bullrich y que quedó relegado cuando se nombró a Carlos Melconian como posible ministro de Economía. Milei le escribió que lo esperaba "con los brazos abiertos".