El Ministerio Público Fiscal informó que apelará la decisión del juez de Garantías, Raúl López, que rechazó el pedido de prisión preventiva del ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo "Conejo" Martínez, y el abogado Roberto Ortega Serrano, y luego les concedió el arresto domiciliario.
El organismo agregó que pedirá que se revisen los fundamentos de esta decisión, porque considera insuficientes los motivos expuestos por el juez. Además, destacó que el magistrado no previó ningún método de control electrónico.
El ex intendente y el abogado están acusados por el delito de "entorpecimiento de acto funcional y cómplices primarios en el delito de violación de secreto". Comparten causa con el juez de Garantías Claudio Parisi, quien también está acusado por incumplimiento de sus deberes y sigue detenido.
En el pedido de prisión preventiva para Martínez y Ortega Serrano, la Unidad Fiscal hizo hincapié en el daño que ya se ocasionó a la investigación del homicidio de César "Oreja" Martínez, al divulgarse información reservada sobre los allanamientos solicitados por la fiscalía.
Algunos de esos allanamientos pedidos eran sobre propiedades del entonces intendente Martínez, hermano de "Oreja" Martínez, quien fue asesinado a tiros el 12 de noviembre del año pasado, cuando cumplía prisión domiciliaria, encausado por tentativa de femicidio y tenencia de droga y arma de fuego.
La Unidad Fiscal destacó que el pedido de prisión preventiva no solo se basa en el riesgo de fuga, "sino primordialmente por el riesgo de entorpecimiento del proceso, en el sentido de que los imputados continúen con la conducta entorpecedora del deber investigativo del homicidio por sicariato a cargo del Ministerio Publico Fiscal, con conductas dañinas como las que ya fueron señaladas y advertidas".
El juez reconoció que existen elementos para vincularlos con el hecho investigado, sin embargo, consideró que no existían indicios de fuga y concedió el arresto domiciliario con un simple control ambulatorio.
La Unidad Fiscal destacó que el control ambulatorio es insuficiente teniendo en cuenta que los domicilios de Martínez y Ortega Serrano están en la ciudad de Orán y en Aguas Blancas, localidades muy cercanas a la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia y "el sobrecargo a las funciones de las fuerzas de seguridad provincial". Y reprochó que "tampoco se valoraron las exigencias que establece el art. 20 de la Constitución Provincial, en cuanto al estado de conmoción social que los hechos investigados han causado en la comunidad oranense".
Entre otras razones, en la concesión de la domiciliaria, el juez López destacó que el principio general es que la persona que está siendo investigada es que siga en libertad. Sostuvo que en caso de ser condenados, recibirían una pena de ejecución condicional, que ya no resta producir más pruebas.
Otro homicidio cercano a Palavecino
La causa que comparten el ex intendente Martínez (que fue destituido precisamente tras esta acusación formal y su detención), el abogado Ortega Serrano y el juez Parisi se vincula con el crimen organizado que viene denunciando el procurador general Pedro García Castiella.
Parisi tiene otras dos causas en su contra, por favorecimientos a personas investigadas en su Juzgado a cambio de coimas. Una de esas acusaciones es por haber concedido la domiciliaria a José Dimas Ruiz, quien está procesado por el violento y millonario robo a la empresa Abra del Sol, hecho por el que también está acusado el sindicado jefe de sicarios Cristian "Gringo" Palavecino, que anteayer fue trasladado a la cárcel de Ezeiza, como medida de seguridad.
Palavecino sería el cerebro detrás de una conspiración para atentar contra el procurador general de Salta. Ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aprovechó su traslado para pavonearse: "Ahora la vas a pagar", escribió en su cuenta de X.
Palavecino es mencionado desde hace años en Orán en causas vinculadas al narcotráfico, y a asesinatos. En el juicio que se sigue en la Justicia Federal de Salta por el homicidio del asesor político Darío Monges su nombre aparece recurrentemente, vinculado al sicario Oscar Alberto Alejandro "Cabezón" Díaz (ver nota aparte).
Hasta anteayer Palavecino estaba detenido en Villa Las Rosas, donde cumplía una pena de prisión perpetua el remisero tucumano José Martín "Pájaro" Castillo, quien murió el 10 de octubre, a raíz de los graves golpes que recibió en la cabeza el domingo último, atacado por otro detenido.
En octubre de 2020 Castillo fue condenado a prisión perpetua junto a Ricardo Raúl "Coya" Rojas por el homicidio Raúl Fernando Martínez, cometido el 6 de mayo de 2017 en Orán. El Gringo Palavecino está acusado como coautor de este homicidio, solo que no pudo ser juzgado en 2020 porque estaba prófugo.
En aquel mismo juicio el Coya Rojas fue condenado también por la tentativa de homicidio de Ricardo Adrián Gerónimo, el 1 de mayo de ese año, en Orán. Por este hecho fueron además condenados, a 19 años de prisión, Norberto Roque Mendoza y Enzo Javier Quiroga. Y Matías Francisco Sarmiento recibió una condena a 15 años de prisión. Todos son conocidos como integrantes de una banda de sicarios.
En ese proceso se estableció que estos crímenes se cometieron en el marco de una trama de contrabando de ropa desde Bolivia, narcotráfico, robos y desaveniencias personales. El ideólogo de esos crímenes fue el Coya Rojas, un conocido narcotraficante y asesino que organizó los ataques contra Martínez y Gerónimo desde la cárcel federal de General Güemes, donde cumplía una condena por transporte de drogas. Rojas es pariente del Cabezón Díaz, que obtuvo cierta fama en 2019, cuando persiguió a tiros a cuatro gendarmes.