El asesor político Darío Monges, cuyo crimen se juzga en el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, le dijo al jefe de la “banda de los sicarios” Cristian “Gringo” Palavecino, que tenía un ofrecimiento del entonces ministro Abel Cornejo y del otrora secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, para “abrir la ruta”.

Así surge de un video tomado del celular de Palavecino que se proyectó ayer en el juicio por el homicidio de Monges, en el que están imputados Roberto Catalino Bejarano y sus hijos David y Santiago.

En la grabación se los puede observar a Monges y Palavecino presuntamente negociando favores para Oscar “Cabezón” Díaz. Previamente al encuentro, Monges es requisado por varias personas con sus caras cubiertas y portando armas largas. La negociación se realiza con personas armadas alrededor.

El arreglo entre ambos habría ocurrido meses antes de que Monges fuera hallado asesinado el 3 de septiembre de 2022. Si bien hasta ahora nada vincula a Palavecino con el crimen, los videos sugieren que la víctima tenía estrechos vínculos con el Ministerio de Justicia y Seguridad de Salta.

El ex secretario de Seguridad Benjamín Cruz fue imputado recientemente por el delito de tráfico de influencias, porque habría favorecido el ingreso irregular de Monges al Penal de Orán para reunirse con Díaz.

Palavecino

El Gringo estuvo prófugo de la administración de justicia salteña durante casi seis años. Fue capturado en 2023, y ayer fue trasladado desde la cárcel provincial de Villa Las Rosas al penal del Servicio Penitenciario Federal I de Ezeiza, con la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El video que se analizó en el juicio por Monges fue aportado por un sargento de la Gendarmería Nacional encargado de peritar dispositivos electrónicos tanto de la víctima como de los acusados.

El testigo aclaró que Palavecino no estaba agendado entre los contactos de Monges y tampoco viceversa. También mencionó que la grabación forma parte de otra causa que se tramita en los tribunales provinciales y que se aporta en este juicio porque aparece la víctima.

“El ofrecimiento está”

En la grabación, Monges le asegura al Gringo que las dos cabezas del Ministerio de Justicia y Seguridad, Abel Cornejo y Benjamín Cruz, garantizan la libre circulación por las rutas. Este es el diálogo: 

Cristian Palavecino: Entonces , ¿usted a quién va a ver ahora?

Darío Monges: A ellos, allá. A las dos cabezas que hay.

CP: O sea, a Benjamín y al otro, como se llama... Abel Cornejo. ¿Por qué quería renunciar ése, qué le ha pasado?

Monges le responde que Cornejo quería renunciar al Ministerio de Seguridad por el cruce público que había protagonizado con el diputado y ex policía Gustavo Orozco. Le aclara que este último pretendía involucrarlo con las estafas de la financiera trucha en la que quedaron envueltos policías y comisarios salteños.

CP: ¿Qué onda usted con Abel? ¿Todo bien?

DM: Todo bien, me llevo muy bien con todo el mundo gracias a Dios…

CP: Y está involucrado con Delfín, pue, ése, no ve, ahí salió en las noticias.

DM: ¿Con qué?

CP: Con Delfín Castedo (condenado en calidad de jefe de una organización criminal por lavado de activos provenientes del narcotráfico ya también condenado por el asesinato de Liliana Ledesma).

DM: Ah sí… por eso te digo, son todas cosas que se le quieren involucrar por denuncias que están haciendo pero él nada que ver.

CP: Yo le había entendido el otro día a usted que era mejor que asuma él.

DM: Claro pero es igual, es lo mismo esté quien esté.

CP: Se acuerda que usted nos había dicho que le iba a abrir la ruta, todo eso, por eso yo le decía.

DM: No, pero ese ofrecimiento está.

CP: ¿Pero de él era?

DM: De los dos.

CP: De los dos.

En otro fragmento el Gringo insiste con la renuncia de Cornejo y pregunta: “¿pero usted,  qué, no nos ha dicho una vez que era mejor que él asuma, para que él pueda ayudar con el tema?”

DM: No… (inaudible) Para mí era mejor que asuma Benjamín Cruz. Abel siempre estuvo arriba.

CP: Sí, Benjamín Cruz… ¿qué es él?

DM: El segundo, al lado de Cornejo, el que maneja todo.

CP: O sea que él le hace caso a Abel Cornejo, ¿algo así?

DM: Se consultan los dos.

CP: Ah! O sea pero los dos (inaudible)

DM: Yo te voy a decir una cosa, Abel está puesto para que figure.

CP: Ah!

DM: Él labura todo, el que hace todo por abajo es Benjamín Cruz.

La audiencia, ante un tribunal integrado por la jueza Marta Liliana Snopek y los jueces Federico Díaz Mario Marcelo Juárez Almaraz, seguirá el próximo miércoles, con más testimonios.