"Yo no ignoro todo lo que pasó. Sé que mi autoridad queda, de algún modo, afectada. Pero la preparación del partido la hice con máxima seriedad. Y la respuesta que encontré en los jugadores fue la misma que desde que empecé a trabajar aquí", expresó el técnico de la Selección uruguaya, Marcelo Bielsa, luego de que la Celeste perdiera 1 a 0 sobre el final ante Perú en Lima por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El cuestionado entrenador rosarino luego agregó: "No alteró para nada la convicción con que se preparó el partido y, el profesionalismo y el funcionamiento del grupo y del cuerpo técnico fue igual que siempre".

Uruguay jugará el próximo martes ante Ecuador en el estadio Centenario de Montevideo y es una incógnita la manera en la que el público oriental habrá de recibir a Bielsa luego de las declaraciones en su contra que hizo Luis Suárez tras su retiro de la Selección y del mal momento que atraviesa el equipo, que lleva tres partidos sin ganar ni hacer goles en las Eliminatorias, pero cuya clasificación a la Copa del Mundo de 2026 no parece correr riesgos.

En la conferencia de prensa posterior a la derrota con los peruanos, Bielsa también fue consultado por el fuerte alegato de Suárez, quien se quejó del supuesto trato distante que el técnico le daría al plantel y al equipo de trabajo de la Selección. "Influencia no tuvo ninguna. La entrega del equipo me pareció que fue muy generosa, más allá de cómo hayamos jugado. Creo que lo que pasó en la semana no condiciona ni explica, no lo vinculo con cómo jugamos. Ni creo que haya tenido efecto, que haya sido una semana con mucha efervescencia", dijo Bielsa, tratando de cerrar potenciales focos de conflicto.

Por otra parte, prefirió no hablar de las últimas reuniones que mantuvo con los referentes del plantel y los dirigentes en los últimos días: "Son cosas que corresponden al ámbito privado y que yo no voy a responder sobre el contenido de los encuentros que se dieron y de los temas que se revisaron. Más que eso no les puedo decir porque tendría que describir aspectos que se recorrieron y que yo entiendo que corresponden a la intimidad de un grupo. Desde mi punto de vista, los episodios deben revisarse internamente", expresó el entrenador.

Ante la sensación de que algunos jugadores no habrían respaldado convenientemente a Bielsa en el campo de juego, Nicolás Fonseca, volante de River y titular contra Perú, fue muy terminante. "Me parece muy ridículo hablar de eso, realmente. Me saca las ganas de contestar que se pueda pensar algo así", contestó el mediocampista, molesto tras la consulta. "Somos una selección seria, de jugadores serios, de elite", agregó Fonseca que volvería a estar desde el inicio el martes ante los ecuatorianos.