La cuenta oficial de la Casa Rosada publicó en sus redes un video alusivo a la llegada de Cristóbal Colón a América, de la que se cumplen 532 años este 12 de octubre. La fecha se conmemora como Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sin embargo, el video se refiere a Día de la Raza, la anterior denominación, una expresión considerada supremacista hacia los pueblos originarios.

La voz en off refiere que con el arribo de Colón "se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo". Añade que el "hito histórico sin precedentes sentó las bases de la modernidad en América", siendo que la Modernidad comenzó en Europa recién en el siglo XVII, más de un siglo después de la llegada de los españoles.

No se aclara qué se entiende por "progreso y civilización" ante lo que fue el expolio y el asesinato de cientos de miles de personas. Tampoco se dice que los pueblos originarios, como los aztecas y los incas, eran sociedades civilizadas con un alto nivel de desarrollo, o sea que la idea de progreso no les era ajena. 

Nada se explica sobre que el viaje era a las Indias. La expedición buscaba abrir una nueva ruta comercial. Colón murió creyendo que había arribado a las Indias por el oeste

Además, resalta que hubo una "influencia cultural, lingüística y económica que ha moldeado nuestra historia e identidad" y que el viaje de Colón fue "un cambio de paradigma global". La "influencia" fue en realidad una imposición. 

En el final, define al navegante genovés como "símbolo de la expansión y el progreso". "Nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización", afirma.  Todo ilustrado con imágenes laudatorias de la Conquista.

Estas son algunas de las reacciones que generó: