La gloriosa etapa de la Selección Nacional liderada por Lionel Messi, que fue desde la inolvidable Copa América 2021 hasta la consagración eterna en el Mundial de Qatar 2022 y en una nueva edición del certamen continental (Estados Unidos 2024) es, merecidamente, el eje de un nuevo libro: Argentina, el país del fútbol (breve historia de un ciclo brillante), publicado en conjunto por Cultura AFA y Ediciones Al Arco.

La obra, prologada por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, fue escrita por el presidente de Cultura AFA, Néstor Vicente, y el periodista Waldemar Iglesias; y editado por los responsables de Al Arco, Marcos González Cezer y Julio Boccalatte. También colaboraron el periodista Oscar Barnade con estadísticas e historia, y el diseñador gráfico es Federico Sosa.

“En el fútbol siempre hay un sueño por cumplir”, invita Tapia en la apertura del libro. “El fútbol es tan grande y abarca tantos sueños que nos abraza a todos, pibes y pibas, grandes y chicos, de Ushuaia a La Quiaca: el sueño de llegar a la Primera, de abrazarte con tus viejos o tus hijos en la tribuna, de salir campeón y festejar en el Obelisco o en la plaza de tu pueblo, de conocer la cancha de tu equipo, de sacarte una foto con tu ídolo o tu ídola. En el fútbol siempre hay un sueño por cumplir porque, aun en las tristezas, invariablemente da revancha”, dice el presidente afista.

Y sigue: “El fútbol nuestro nació pobre, pero con destino de grandeza. Abarcó la Patria de la mano de adolescentes y jóvenes que fundaron por miles nuestros clubes, que desde su origen fueron patrimonio de sus protagonistas, de sus socios; que enriquecieron el tejido social de una Argentina inmigrante; que fueron sociales, culturales, inclusivos, democráticos (…). Ser Asociaciones Civiles sin fines de lucro no les impidió a muchos de estos clubes ser económicamente poderosos, y todos construyeron espacios donde la solidaridad le pone límite al egoísmo”.

El libro, en efecto, no se limita a un repaso detallado de este tiempo lleno de gloria, sino que también profundiza en la historia del fútbol nacional con textos, fotos y estadísticas que lo convierten directamente en material de consulta. 

Por sus páginas, así, se suceden las referencias ineludibles a Lionel Messi, Diego Maradona o los técnicos campeones del mundo (César Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo, Lionel Scaloni), pero también surgen nombres tal vez menos conocidos pero que contribuyeron de igual manera a convertir a la Argentina en el país del fútbol.