Los gobiernos de México, Colombia y Venezuela coincidieron este sábado, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en la importancia de que Europa, especialmente la corona española, ofrezca disculpas por los crímenes cometidos durante la conquista de América.

“La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, expresó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en una publicación en redes sociales, acompañando el breve texto con el video que presentó el viernes durante su conferencia de prensa matutina, en el que expuso ejemplos de otros países que ofrecieron disculpas por hechos históricos.

La gobernante recordó que el 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad. "Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos", destacó.

La palabra de Petro

En la misma línea, el presidente colombiano, Gustavo Petro indicó en un posteo: "No hubo descubrimiento. Los seres humanos en América ya se conocían desde hacía decenas de miles de años". Y agregó: "El que desconozca esta realidad que vaya a Chibiriquete, San José del Guaviare, Colombia, donde está la capilla sixtina de la prehistoria. Unos veinte mil años de enormes y bellos murales de una cultura que nacía".

El parque nacional natural Serranía de Chiribiquete, que hace parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, es conocido como centro sagrado indígena y cuna del jaguar. También es un tesoro arqueológico y biológico en el que destacan las pinturas rupestres de La Lindosa y los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas.

"Reconocimiento, justicia y reparación"

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó en una publicación en su cuenta de Instagram: "El 12 de octubre para toda América es el día que empezó el genocidio, el exterminio y el colonialismo. Pero, a su vez para nuestros pueblos originarios, un comienzo de la resistencia, de la vida sobre la muerte, de la libertad sobre el esclavismo y de la idea republicana sobre la monarquía".

Por medio de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, añadió que tiene que haber reconocimiento, justicia y reparación por la conquista de la Monarquía española. "Es responsabilidad de toda la humanidad promover canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de estos crímenes de lesa humanidad", señaló.

Sheinbaum, Petro y Maduro intervienen así en el debate surgido en México en 2019 cuando el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió en una carta al rey de España, Felipe VI, que ofreciera disculpas por la conquista del continente americano. Estas expresiones de los líderes latinoamericanos contrastan con su par argentino, Javier Milei, quien celebró el 12 de octubre como el "Día de la Raza", reivindicando la llegada de Cristóbal Colón como un hito positivo en la historia.