Estados Unidos realizó ataques aéreos contra múltiples objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, informó el Comando Central del ejército norteamericano (CENTCOM) en un comunicado en la red social X, sin precisar detalles de las zonas atacadas. "Los ataques interrumpirán la capacidad del EI para planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra Estados Unidos, sus aliados y socios, y civiles en toda la región y más allá", agregó la nota.
El ejército estadounidense tiene unos 900 soldados en Siria como parte de la coalición internacional que se estableció en 2014 para ayudar a combatir al grupo armado, que había tomado el control de vastas franjas de Irak y Siria. Las fuerzas de la coalición contra el EI han sido atacadas decenas de veces con drones y cohetes tanto en Irak como en Siria.
El país también fue bombardeado días atrás por Israel. El martes al menos siete personas, incluidos niños y mujeres, murieron este martes en un bombardeo israelí contra un edificio residencial en Damasco, informó el Ministerio de Defensa sirio en un comunicado.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), radicado en Londres y con una extensa red de informadores en el país, el ataque apuntó contra un edificio frecuentado por altos dirigentes de la Guardia Revolucionaria iraní y del grupo chiíta libanés Hezbolá. El ataque se produjo en el barrio de Mazzeh, que alberga misiones diplomáticas y oficinas de la ONU, donde alrededor de 20 vehículos fueron dañados, según un corresponsal de la agencia de noticias AFP.