Cientos de manifestantes denunciaron el sábado en Turquía los asesinatos de mujeres, en el octavo día de una rebelión desencadenada por un doble feminicidio en Estambul, que se extendió a todo el país.

En lo que va del año, 299 mujeres --más de una por día-- fueron asesinadas en Turquía, un país de 85 millones de habitantes, según un recuento de una asociación feminista turca. En Estambul, la mayor ciudad del país, centenares de personas participaron el sábado en la marcha.

"¡Erdogan asesino! ¡AKP asesino!", gritaron algunos manifestantes, apuntando al presidente islamoconservador Recep Tayyip Erdogan y a su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el poder desde 2002.

"¡Este gobierno deja matar a chicas jóvenes!", proclamó uno de los líderes de la manifestación, Günes Fadime Aksahin, vestido de negro como muchos de los participantes, frente a los carteles y retratos de dos muchachas de 19 años asesinadas el 4 de octubre por el mismo hombre en Estambul, con treinta minutos de intervalo.

"¡Quiero que dejen de masacrar a nuestras hijas!", afirmó Gülizar Sezer, madre de una joven encontrada muerta en junio en Estambul tras haber sido arrojada al mar envuelta en una alfombra.

Las protestas se producen tras el espantoso asesinato de dos mujeres de 19 años a manos de un hombre en Estambul. Se dice que las mujeres son novia y exnovia de Semih Celik, de 19 años. Inmediatamente después del segundo asesinato, también él se quitó la vida. 

Días antes del doble femicidio se registró un incidente de violencia sexual en el que dos hombres agredieron a una mujer en la calle. El incidente quedó captado por las cámaras de vigilancia.

Los sospechosos fueron arrestados por la policía y luego liberados. Después de que las imágenes de vigilancia se volvieran virales en las redes sociales y causaran indignación pública, los hombres fueron arrestados nuevamente y acusados ​​de agresión sexual y privación de libertad.

Grupos de mujeres también se manifestaron el sábado en Ankara, la capital turca, y en Esmirna, tercera ciudad del país, según imágenes difundidas por una federación feminista.

"Los valores familiares"

Exigen que el gobierno restablezca el Convenio de Estambul, un tratado internacional que exige que los países adopten leyes para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. En 2021, Turquía, encabezada por el presidente Erdogan, se retiró del tratado. “El argumento fue que el tratado protege a las personas LGBTQI”, dice Nagtzaam. "El gobierno cree que este aspecto del tratado afecta a los valores familiares de los turcos".

Las protestas son cotidianas desde hace más de una semana en todo el país, especialmente en los campus universitarios. El movimiento llegó incluso a ciudades conservadoras como Sanliurfa, en el sudeste.

Las protestas han sido organizadas por varias organizaciones de derechos de las mujeres, como la 'Plataforma Detendremos el Femicidio'. Según Nagtzaam, las manifestaciones son contra el gobierno. “El feminicidio ocurre con demasiada frecuencia en Turquía, más que en otros países. Las organizaciones creen que el gobierno no toma en serio la violencia contra las mujeres”, afirma.

Erdogan atribuyó inicialmente los asesinatos al alcohol y a la influencia de las redes sociales, pero el miércoles prometió endurecer la legislación para frenar la violencia contra las mujeres.

Aunque el presidente Erdogan dijo que haría todo lo posible para combatir la violencia contra las mujeres, las mujeres turcas no confían en que se produzca una mejora. "Esto se debe a que las acciones que organizan las mujeres durante el Día Internacional de la Mujer son reprimidas por la policía", afirma Nagtzaam.