Mauricio Macri ingresó esta tarde a la sede de la Armada para ponerse al tanto de las últimas noticias en relación a la búsqueda del submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió hace seis días a la altura del Golfo San Jorge. Junto al mandatario estuvieron los altos mandos de la Armada, encabezados por el titular de la fuerza, el almirante Marcelo Srur, en una reunión que duró 45 minutos.

El presidente se acercó al caso mientras estuvo en Mar del Plata este fin de semana, donde también aprovechó para visitar el hospital para revisarse un tobillo que se lastimó jugando al tenis por la mañana en Chapadmalal. Macri aprovechó el viaje Mar del Plata para asistir a la Base Naval de esa ciudad, dondeí se reunió con los familiares de la tripulación.

Esta mañana, en el Encuentro Regional de las Américas, Macri dijo que "seguimos haciendo todo lo posible" en relación a la búsqueda. Agregó que se están "desplegando todos los medios nacionales e internacionales disponibles".

El ARA San Juan había salido de Tierra del Fuego el lunes pasado con destino a Mar del Plata cuando, a unos 400 kilómetros de la  costa de Chubut se perdió contacto con la nave. Era el 15 de noviembre y desde entonces no hay más rastros.

En las últimas horas comenzó una nueva operación, a cargo de la Marina estadounidense. En el barco noruego Skandi Patagonia, que zarpó hoy, viajan cuatro robots sumergibles y una cápsula de rescate. La nave se prevé que llegue mañana a la zona de búsqueda del submarino, cuando las condiciones meteorológicas permitan hacer tareas de rastrillaje.

Los robots son vehículos sumergibles no trupulados, que funcionan a control remoto. Pueden moverse a una velocidad de cinco nudos y están provistos de radar y sensores. Si logran hallar al ARA San Juan, allí entrará en acción la cápsula de rescate, que puede realizar inmersiones de hasta 260 metros y llevar en su interior a seis personas.

No hay antecedentes de un operativo así, aunque la Armada norteamericana suele hacer ejercicios de simulacro. Además de Estados Unidos, también colaboran en la búsqueda barcos y aviones de Gran Bretaña, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia

Lo que la Armada definió como “avería” para explicar lo ocurrido con el submarino sería una falla en las baterías. Hasta ahora se han desechados las siete señales satelitales que se detectaron en la zona de búsqueda, así como los ruidos que se sintieron ayer en la misma área. También se descartaron una balsa y dos bengalas blancas que aparecieron, dado que el submarino lleva luces rojas. 

En su parte de la tarde, el vocero naval, Enrique Balbi, contó que hay cinco buques analizando un área de 20 kilómetros cuadrados, y que se sumaron tres destructores "con sonar activo y pasivo" que se mueven por el derrotero que seguía el submarino. Además, también entra en acción la corbeta Espora, con el apoyo de fotografías satelitales que provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. 

Balbi no descartó ninguna hipótesis y remarcó que "seguimos en la fase de búsqueda y rescate hasta que se detecte el submarino". Volvió a puntulizar que "el escenario más crítico" es del ARA San Juan bajo agua sin poder subir a la superficie, por la reserva de oxígeno.

A su vez, consideró que "las olas están bajando mucho, no es lo mismo operar con olas de siete metros que con olas de tres". Y agregó que "con estas olas, incluso si el submarino estuviese en la superficie, sería difícil detectarlo". Finalmente, contó que no se hacen públicos los nombres de los tripulantes porque "la lista es reservada a nuestro nivel institucional".