Madrid se manifiesta por el derecho a una vivienda digna. Casi 40 colectivos han tomado las calles este domingo, 13 de octubre, para luchar contra la subida de los alquileres, la especulación, los fondos buitre y las clausulas abusivas. "Hoy es un día histórico", explicaba la portavoz del Sindicato de inquilinas, Valeria Racu, al inicio de la marcha. Decenas de miles de personas, unas 22.000 según la Delegación del Gobierno, y 150.000 según los convocantes, han salido a la calle.
Bajo el lema "Se acabó, bajemos los alquileres", la movilización ha salido desde Atocha, donde ha comenzado a las 12.00 hasta el edificio Metrópolis de Gran Vía, donde ha terminado aproximadamente tres horas más tarde, sobre las 15.00. Allí varios colectivos han leído sus manifiestos y peticiones.
Uno de los primeros en hacerlo ha sido el actor y director Juan Diego Botto, que hacía un llamamiento a la ciudadanía para que se organizase en esta lucha y terminaba diciendo: "La vivienda es un derecho, no un privilegio".
"Madrid será la tumba del rentismo", "Madrid ya no aguanta, Madrid se levanta" o "Los caseros nos roban el sueldo" son algunos de los cánticos que se han escuchado en esta convocatoria en la que también se ha pedido la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
La portavoz del Sindicato de Inquilinas también ha dejado clara su postura en este sentido: "Pedimos la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez". Desde su colectivo manifiestan que es necesaria un bajada del 50% de los precios de los alquileres, la erradicación de los pisos turísticos ilegales y la abolición de las clausulas abusivas, entre otras medidas.
Racu afirma también que "los caseros son culpables, pero el Gobierno es responsable". Por eso solicitan medidas reales ya, que pongan coto a los grandes fondos de inversión que utilizan la vivienda para hacer negocio con ella.
Las expectativas de los inquilinos que confían en comprar una vivienda se han diluido y heredar un piso deja de ser una opción para siete de cada diez españoles, según un estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA).
La Cañada Real, cuatro años sin suministro eléctrico
Entre los 39 colectivos que ha salido hoy a manifestarse, cabe destacar la presencia de varios vecinos y vecinas de la Cañada Real, que llevan sin suministro eléctrico desde hace ya cuatro años.
"En la Cañada Real van a expulsar a más de 7.000 personas por las construcciones en el entorno, pedimos que se cese la presión por parte del Ayuntamiento de Madrid y el de Rivas para echarnos de nuestras casa", explicaba uno de los vecinos del barrio madrileño.
En España hay grandes empresas y bancos que concentran el 10% del total de la vivienda. Mientras que solo el 6% se corresponde con vivienda pública. La organizaciones que convocan la manifestación solicitan medidas reales para frenar la subida de los precios. Incluso piden una huelga de alquileres.
La mitad del parque inmobiliario está en manos de grandes tenedores y la vivienda pública apenas representa un 2,5% del total en Madrid. El 14% de los inmuebles se pasan el año vacíos y los alquileres turísticos siguen destrozando el centro de las grandes capitales.
Miembros de otros colectivos, como Amnistía Internacional, también han acudido a la convocatoria. Concretamente el presidente de la organización en Madrid, Ramón García, se expresaba así: "Pedimos un cambio en la ley y atención más adecuada a los problemas de la juventud y las personas que quieren emanciparse, es imposible acceder a una vivienda digna en estos momentos".
Hace al menos 10 años que Madrid no vivía una manifestación por la vivienda tan multitudinaria como la de hoy que, según distintos colectivos, ha alcanzado casi las 200.000 personas. Sin embargo, la lucha no acaba aquí, han afirmado desde el sindicato de inquilinas. "Este en solo el inicio de algo mucho más grande, a partir de mañana, lunes 14 de octubre, nos empezamos a organizar en nuestros barrios".
Protesta en Oviedo
Por otra parte, decenas de personas han participado en una concentración en Oviedo para exigir que se bajen los precios de los alquileres. "Ahora mismo es totalmente insostenible vivir de alquiler en Asturias", ha afirmado Alba Cideres, portavoz de la organización de Asamblea Moza d'Asturies (AMA), informa Europa Press.