Mariano Peyrou –narrador, ensayista y poeta– acaba de publicar en la colección Nuevos Cuadernos de Anagrama Free Jazz. La música más negra del mundo. En este ensayo toma como punto de partida tres álbumes editados en 1959 por músicos que fueron, son y seguirán siendo esenciales para el género: Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman, grandes impulsores de lo que se conocería más tarde como free jazz

"Si quieres aprender, enseña". Peyrou siguió esta premisa de Cicerón y, después de pasar dos décadas y media escuchando, estudiando y tocando esta música, comenzó a dar clases de Historia del Jazz. Unos años después, sintió la necesidad o el deseo de estructurar lo que sabía y encajar algunas ideas propias. Free Jazz es el resultado de esa necesidad o deseo. 


El eje del libro es ese nuevo estilo musical que exacerbaba la negritud, rescataba las raíces africanas, explotaba la polirritmia ancestral y conectaba con las vanguardias artísticas de su tiempo, generando un tipo de improvisación nunca oído hasta ese momento.

Se trata de un libro para leer pero también para "escuchar", porque al comienzo propone el ingreso a bit.ly/FreeJazzPeyrou, una lista de reproducción exclusiva en Spotify donde se incluyen todas las piezas citadas por el autor. Arranca "livianito", con "So what", "Flamenco Sketches" y "Giant Steps". El trabajo de Peyrou es, en definitiva, como sostiene en la introducción, "proporcionar a los aficionados a este estilo un marco para entender mejor por qué estos músicos tocan como tocan, de dónde vienen estos sonidos y hacia dónde van".