La muerte de dos adolescentes que se fueron de viaje de egresados este fin de semana conmovió al país entero. La más chica, de 13 años, falleció en Misiones, al volver de su viaje a Córdoba junto a sus compañeros de séptimo grado, y la otra , de 17 años, sufrió un shock séptico en medio de su viaje a Bariloche.

Juanita Milagros Sirimarco Díaz era abanderada del Instituto Cristiano República Argentina, en la ciudad de Posadas, y había viajado con sus compañeros de la escuela a Córdoba para festejar el paso a la secundaria. Este viernes, al volver de Villa Carlos Paz, comenzó a sentirse mal y su familia la llevó al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde ingresó con un grave cuadro de sepsis con la presencia del virus de Influenza B

El medio local Misiones Online detalló que su mamá la esperaba con una ambulancia en el ingreso a la ciudad, desde donde fue trasladada de inmediato. Al llegar al sanatorio, los análisis permitieron identificar al virus de Influenza B y los cultivos bacterianos no revelaron otros agentes.

Su muerte fue confirmada por su familia y por el colegio al que concurría: “Con profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a toda la comunidad educativa para comunicar la partida de nuestra querida estudiante, Juanita Milagros Sirimarco Díaz. Como abanderada del nivel primario representaba todos los valores que su amado colegio, ICRA Posadas, promueve”, publicaron en redes sociales.

A pesar de que varios compañeros de la joven también contrajeron Influenza B, todos pudieron recuperarse sin mayores complicaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sepsis es "una afección potencialmente mortal que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de manera exagerada a una infección, generando disfunción orgánica. Esta respuesta puede dañar los tejidos y órganos, y desencadenar un shock, fallos multiorgánicos e incluso la muerte, especialmente si no se trata a tiempo". Entre sus síntomas comunes se encuentran fiebre, frecuencia cardíaca elevada, respiración acelerada, confusión y dolores corporales.

Por otro lado, la Influenza B es altamente contagiosa y se manifiesta con un inicio repentino de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares y tos seca. Esta gripe es causada por un virus del tipo orthomyxovirus, que incluye tres tipos principales: A, B y C, de los cuales las epidemias más severas son provocadas por los tipos A y B. El virus se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias, al toser, estornudar o hablar, aunque también puede propagarse mediante contacto con superficies contaminadas.

Falleció durante su viaje a Bariloche

Este mismo fin de semana, una estudiante de 17 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, falleció durante su viaje de egresados en Bariloche. La adolescente murió este viernes tras haber sido internada por un cuadro de fiebre y fatiga en un sanatorio privado de la ciudad rionegrina, donde después de algunos estudios le diagnosticaron mononucleosis.

Ella cursaba el último año en una escuela de la ciudad de Verónica, en las inmediaciones de La Plata y había llegado a Bariloche con el contingente de egresados de la empresa Baxter el domingo 6 de octubre.

El día anterior al viaje, de acuerdo a la información que pudieron reconstruir los medios locales, había sido atendida por un médico en una guardia de un centro de salud platense por un cuadro febril. El doctor que la atendió le habría asegurado que estaba en condiciones de viajar.

El domingo que llegó a la ciudad rionegrina, la joven se encontraba relativamente estable. Al día siguiente, sin embargo, volvió a presentar fiebre, dolor de garganta y fatiga, por lo que fue trasladada al Sanatorio San Carlos, donde le practicaron una serie de estudios que revelaron que cursaba mononucleosis, una enfermedad infecciosa causada por el virus Epstein-Barr.

Debido a su cuadro de salud, según publicó el medio local ANBariloche, la estudiante permaneció toda la semana hospitalizada. Pese a que la reacción fue rápida y enseguida quedó en internación, la joven no resistió. Con el paso de los días, su condición comenzó a deteriorarse al punto de sufrir un shock séptico, una infección generalizada que afectó el funcionamiento de todo su organismo y, finalmente, le causó la muerte.

Frente a la trágica situación, sus compañeros anticiparon el regreso y los padres se trasladaron a Río Negro.

Bariloche ha sido el epicentro de varias tragedias en los últimos meses. Aunque el último episodio vinculado a jóvenes estudiantes no tuvo un desenlace fatal, sí generó gran conmoción cuando un joven de Rosario cayó desde un sexto piso y sobrevivió de manera milagrosa.