Las universidades públicas comienzan una nueva etapa en su pelea contra el desfinanciamiento del gobierno de Milei. Con el veto del presidente a la ley de financiamiento se cerró un primer round, y ahora en el conflicto hay un barajar y dar de nuevo. En este nuevo tramo, el conjunto de estudiantes, rectores y gremios tienen como objetivo modificar el proyecto de Presupuesto 2025 para las universidades -ya que la Casa Rosada pautó que el año próximo reciban la mitad que lo que pide el Consejo Interuniversitario Nacional. Los sindicatos junto con esta pelea tienen además por delante la necesidad de conseguir recomposiciones salariales para noviembre y diciembre.
El primer paso de esta nueva etapa se verá hoy en las facultades, donde habrá asambleas convocadas por los estudiantes. La semana pasada hubo 50 ocupaciones y vigilias a lo largo del país. Algunas continúan, otras que se levantaron podrían ser retomadas, o sumarse nuevas. "En la Universidad de Buenos Aires la semana pasada hubo tres tomas -en Psicología, Sociales y Filosofía y Letras-, pero hoy habrá asambleas convocadas en todas las facultades de la UBA", detalló Camila Silveira desde el centro de estudiantes de Veterinaria.
Por otra parte este jueves el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a todos los gremios de trabajadores docentes y no docentes, hará un nuevo paro.
También ya está definido que a partir del lunes 21 habrá una semana de visibilización del reclamo, con clases públicas, volanteadas y actividades callejeras. Los gremios y centros de estudiantes, en los días que vienen, irán definiendo sus alcances y modalidades. Y debatirán cómo darle continuidad a un conflicto que prevén más largo que el que sostuvieron contra el veto.
¿Por qué? Porque la discusión salarial tiene por delante los meses de noviembre y diciembre, y la discusión del Presupuesto 2025, que pasará por las comisiones del Congreso, requerirá que los actores universitarios no sólo se reúnan con los legisladores sino que masifiquen el debate.
“Nosotros estamos hablando con los diputados y vamos a seguir haciéndolo, pero todos sabemos que una disputa fuerte sólo es posible si se sale a la calle”, dijo Carlos De Feo, secretario general de la Conadu, a Página 12.
Sobre el reclamo salarial, explicó que “los trabajadores tuvimos una pérdida salarial del 63,5 por ciento este año. Antes de la movilización contra el veto, el gobierno nos ofreció un 6,8 por ciento que, obviamente, rechazamos porque no recompone”. Es apenas el 10 por ciento de lo perdido. “Ellos reconocen esta deuda, pero se niegan a hacer un cronograma de actualización; el resultado es que los gremios vamos a tener que seguir reclamando aumentos de acá hasta fin de año”.
El Frente sindical universitario está integrado por Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA. En las organizaciones coinciden en que el conflicto no tendrá una resolución expréss. Una de las ideas que evalúan es organizar para noviembre una marcha desde el interior hacia la ciudad de Buenos Aires, que se extienda durante varios días y con escalas, a la manera de las marchas federales.
“Para nosotros el elemento más importante de esta situación es el surgimiento de un estudiantado que quiere organizarse”, completó De Feo, “porque los estudiantes son los que pueden darle sostenimiento al reclamo en defensa de la universidad pública”.
Así, el conflicto universitario está en desarrollo. El martes los gremios, rectores y centros de estudiantes harán una reunión tripartita para definir la continuidad y modos del plan de lucha. Ante esta situación, el presidente Javier Milei salió a azuzar en las redes. “¿Estás dispuesto a defender a delincuentes que se escudan detrás de una causa noble como es la universidad pública no arancelada?”, publicó ayer en sus cuentas, a las que subió el video con el discurso que dio en el acto de cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner (ahora rebautizado como Palacio Libertad), en el que acusó a los rectores. “Señores, dejen de engañar a los argentinos y díganles la verdad: que no quieren ser auditados para mantener sus curros”, sostuvo entonces.
El presidente subtituló su publicación de domingo con una frase “Milei quiere auditar para terminar con los curros y cuidar la educación”. Los rectores le respondieron (ver nota aparte).
El paro de este jueves es el segundo tras la votación en Diputados que legitimó el veto de Milei. El anterior fue jueves 10, con un acatamiento alto.
En la reunión tripartita del martes se definirán dos cuestiones. Una es si se va a una semana de marchas regionales, en la que cada día tenga como protagonista a una región. La otra es hacer una marcha federal, en noviembre. La idea es dividir el país en cinco regiones y hacer cada día de la semana una movilización en una provincia, con las universidades de la zona. Estas marchas escalonadas confluirían en la Ciudad de Buenos Aires, con manifestantes de todo el país.