Con las autoridades de los ministerios de Infraestructura y de Economía de la provincia a la cabeza, se llevó adelante una nueva gira de consultas sobre el proyecto de Presupuesto 2025. Esta vez hubo un encuentro con representantes de 10 municipios de los departamentos Los Andes, Iruya, Santa Victoria y Rivadavia. A través de las voces de jefes comunales, diputados y senadores, se plantearon las prioridades, entre las que se destacó nuevamente la obra pública.
El Ejecutivo provincial informó que en esos departamentos se registra una inversión de $40 mil millones en obras. El ministro de Infraestructura, también a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, aseguró que el acompañamiento a los municipios continuará siendo federal. Y por ese motivo, agradeció la respuesta de los intendentes y legisladores a la convocatoria a debatir y consensuar.
“Mantenemos esta línea de trabajo por instrucciones del gobernador Gustavo Sáenz, desde su primer día de gestión. Son ustedes los que están en el día a día y quienes saben lo que se necesita en sus municipios y departamentos”, indicó.
Esta fue la tercera reunión para analizar el próximo presupuesto. Tuvo lugar en el Centro Cívico Grand Bourg con la participación de los intendentes de Iruya, Isla de Cañas, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Los Toldos, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.
Camacho contó que el encuentro trató no solo el presupuesto destinado a la obra pública, sino también los recursos que irán a otras áreas, como la de salud. “Estamos trabajando con quienes viven el día a día en cada lugar del territorio provincial y son los que pueden transmitirnos las urgencias, las necesidades y las acciones más importantes que debemos realizar”, afirmó. El ministro dijo que todas las inquietudes y demandas desde los distintos municipios se verán plasmados en el proyecto final de presupuesto.
“Lo importante es que nosotros somos una provincia ordenada y ese ordenamiento debe transmitirse tanto de la provincia como los municipios”, insistió. Camacho remarcó que la provincia lleva 4 años con equilibrio fiscal, y que, a diferencia del gobierno nacional, entiende que la búsqueda del equilibrio fiscal “no debe ser costa de lo que fuere, sino que el equilibrio fiscal es con participación del Estado, atendiendo las necesidades más inmediatas y con un Estado presente”.
En tanto, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, marcó la importancia de focalizar en el potencial que tiene Salta para responder a lo que el mundo demanda. Al igual que en los encuentros anteriores ratificó que la provincia tiene un orden y equilibrio fiscal, además de una baja del endeudamiento, la generación de inversiones en diferentes campos, y la ejecución de infraestructura básica para el desarrollo.
El funcionario hizo mención a la importancia del Fondo Anticíclico porque esa herramienta posibilitó que no se paralicen las obras, se garantizó el incentivo docente (suspendido por la administración de Javier Milei) y "continuamos con el mejoramiento de hospitales y la provisión de medicamentos”.
Las dos reuniones anteriores se realizaron en Tartagal, con autoridades del departamento San Martín; y en Cafayate, donde también estuvieron intendentes y legisladores de los departamentos San Carlos, La Poma, Cachi, Molinos y Cafayate. La próxima semana continuarán con representantes del área metropolitana y se prevé que el proyecto de Presupuesto 2025 ingresará a la Legislatura en noviembre próximo.
Las voces desde los municipios
El senador provincial por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad, aseguró que el encuentro posibilitó que el Ejecutivo provincial les escuche. “Queremos ver que el presupuesto incluya un orden de prioridad de acuerdo a cada una de las localidades”, manifestó. Dijo que a pesar de la situación de crisis que vive el país, la provincia de Salta aún es una de las pocas provincias donde “no se ha visto que haya despidos” o “que haya conflicto”. “Podemos decir hasta el día de hoy que vamos por buen camino y ahora vamos a trabajar para que este presupuesto sea un presupuesto que brinde la esperanza a nuestra gente en toda la provincia”, agregó.
En tanto, el intendente de la localidad de Coronel Juan Solá, conocida también como Morillo o Rivadavia Banda Norte, Atta Gerala, dijo que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el gobierno de Salta “está apoyando mucho” a su municipio. A pesar de marcar que las autoridades nacionales actuales mantienen una profunda diferencia con las gestiones municipales respecto al año anterior, aseguró que “el gobierno de la provincia sigue poniendo todo el aparato y todo el apoyo para Rivadavia”.
También el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, consideró que se trató de una reunión muy fructífera y que en estas consultas “ve el federalismo del gobierno para escucharnos y sobre todo para plantear necesidades que la comuna hoy necesita”. El jefe comunal dijo que las demandas desde la Puna salteña tienen que ver con la garantía del servicio básico como el acceso al agua segura, cloacas, arreglo de rutas, puesta a punto de la infraestructura y recursos en hospitales y escuelas. “Creo que todos los municipios tenemos la misma postura: dar soluciones”, expresó.