Una adolescente de 13 años murió luego de regresar de su viaje de egresados en Córdoba tras sufrir un shock séptico producido por la Influenza B y hay conmoción en Misiones. Se trata de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, quien era alumna y abanderada del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA).
El caso trascendió en las últimas horas cuando se confirmó que la adolescente falleció luego de sufrir molestias el martes pasado cuando regresó de su viaje de egresados en Córdoba. Fue en el hospital misionero donde le confirmaron que había contraído Influenza B y que estaba grave estado.
De manera inmediata quedó internada, pero su estado desmejoró este fin de semana y el sábado por la tarde comunicaron que Díaz había muerto tras sufrir un shock séptico.
“Con profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a toda la comunidad educativa para comunicar la partida de nuestra querida estudiante, Juanita Milagros Sirimarco Díaz. Como abanderada del nivel primario representaba todos los valores que su amado colegio, ICRA Posadas, promueve”, anunciaron desde el colegio al que asistía la adolescente.
Qué es el virus de la Influenza B
La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por el virus “influenza”. Es de fácil propagación, sobre todo en niños y adolescentes.
La Influenza B es altamente contagiosa y se manifiesta con un inicio repentino de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares y tos seca. Esta gripe es causada por un virus del tipo orthomyxovirus, que incluye tres tipos principales: A, B y C, de los cuales las epidemias más severas son provocadas por los tipos A y B.
El virus se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias, al toser, estornudar o hablar, aunque también puede propagarse mediante contacto con superficies contaminadas.
Los síntomas más comunes son fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, fatiga, dolor articular y hasta escalofríos.
En la Argentina se recomienda, como forma de prevención, la vacuna antigripal contra la enfermedad del Haemophilus influenzae, la cual está incluida en el calendario desde 1997.