El drama que tiene en vilo a la comunidad de San Pedro tuvo un nuevo capítulo este fin de semana, cuando agentes de la División Antifraude de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a los dos principales responsables de la organización RainbowEX. La firma, vinculada a fraudes masivos que operaba bajo el conocido esquema Ponzi, habría perjudicado a más de 20 mil personas.

      Agentes de la División Antifraude detuvieron a los dos principales responsables de la organización vinculada a fraudes masivos . 

      A raíz de miles de denuncias por operaciones fraudulentas relacionadas con la compra y venta de criptomonedas, la justicia comenzó a hacer averiguaciones que revelaron una red encargada de una estafa financiera que afectó a numerosos vecinos de San Pedro. A medida que avanzaban las pesquisas, se identificaron tres domicilios en San Pedro que estaban directamente vinculados a los responsables del engaño.

      El centro de operaciones de la red fue desarticulado tras semanas de investigaciones. 

      Uno de los primeros lugares investigados era una financiera que operaba como fachada para captar inversiones. En este local, los estafadores atendían a las víctimas, prometiendo altos rendimientos a cambio de depósitos en criptoactivos. Durante los allanamientos, que se llevaron a cabo en colaboración con el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Carlos Villafuerte Ruzo, se incautaron computadoras, teléfonos móviles y documentación que tienen relación con las operaciones fraudulentas.

      Uno de los detenidos por la presunta estafa de San Pedro.

      Según detallaron desde la Policía Federal, en uno de los domicilios allanados encontraron la base de datos de la plataforma de trading denominada "Rainbow Ex", con la que operaba la banda. 

      Con las contundentes pruebas recopiladas, la PFA logró desarticular esta operación ilícita. Los dos detenidos, de 47 y 33 años, se encuentran ahora a disposición del magistrado, enfrentando graves acusaciones por infracción al artículo 310 del Código Penal de la Nación, que sanciona delitos contra el orden económico y financiero.

      Uno de los detenidos por la presunta estafa de San Pedro.

      La salida de RainbowEX de la Argentina

      La plataforma RainbowEX informó este fin de semana que dejará el país y le pidió a cada uno de sus inversores 88 dólares para habilitar el retiro del dinero invertido. En pocas horas, recaudaron más de 150 mil dólares, según estimaciones del programador e investigador de estafas virtuales, Maximiliano Firtman.

      El mensaje fue transmitido este domingo a la tarde a través de los grupos de Telegram en los que la mujer conocida como "La China" les decía a los inversores cuando comprar y vender criptomonedas. 

      "Aviso importante de Rainbow Exchange: Arreglos para el retiro del mercado argentino y activación de cuentas", sostiene el mensaje en el que se habla de un acuerdo con las autoridades locales. Se habla de un retiro del mercado argentino y una actualización integral de la plataforma.

      Seguí leyendo: