Ayer finalizó el proceso de votación de la edición 2018 del Presupuesto Participativo, que marcó un record histórico de votantes: 105.629 rosarinos eligieron entre las 130 iniciativas presentadas. "Estamos muy contentos porque fue la votación más alta desde que el Presupuesto Participativo se desarrolla en la ciudad", señaló Pablo Javkin, secretario general del municipio (foto). "Con respecto a los proyectos distritales, han predominando en general propuestas vinculadas a las capacitaciones de oficios, lo cultural y lo deportivo. Y con relación a los proyectos barriales, prevalecen los que tienen que ver con la iluminación Led y la recuperación de espacios públicos", agregó.

Así, el Presupuesto Participativo 2018 tuvo un total de 105.629 votos; 77.618 en el PP "adulto" y 28.011 en la modalidad Joven. En relación al PP "adulto", el distrito de la ciudad que cautivó más votantes fue el Sudoeste, con un total de 19.013 sufragios. En este distrito, el proyecto más votado fue la capacitación en oficios. Mientras que por área barrial, el mayor caudal de sufragios se lo llevaban los talleres de arte, oficios y ferias. En tanto, en el PP Joven las tres propuestas elegidas son la realización de prácticas de fútbol mixto; talleres de peluquería y maquillaje; y la colocación de paneles solares en las plazas "para calentar agua y cargar celulares".

Los vecinos del Oeste optaron por la construcción de un playón polideportivo en Rouillón y Seguí, la reconversión de minibasurales y el mejoramiento de avenida Uriburu de Av. San Martín a las vías y la adecuación de zanjas y construcción de senderos y  el fútbol mixto fue la actividad preferida por los más chicos.

En el Norte y en el Centro sobresalieron los cursos de capacitación en oficios y los talleres culturales. En el Noroeste buena parte de los vecinos optaron por la ejecución de veredas en barrio Empalme y Los Pumitas.