El Banco Central realizó sus Jornadas Monetarias y Bancarias con el foco puesto en destacar “éxito” de las políticas de ultraajuste que lleva adelante el Gobierno. Se planteó que el final de la emisión para financiar al sector público es una de las decisiones más importantes de la última década y que la inflación seguirá en baja gracias al recorte del déficit fiscal. Prácticamente no se hizo hincapié en el desplome de la economía real y mucho menos en el enorme golpe distributivo que sufrieron los sectores de ingresos fijos en los últimos meses.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, dio el discurso de apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias. Destacó el objetivo de “poner en el centro de la escena del debate de este evento que la dominancia fiscal fue una decisión que está vinculada con uno de los logros más importantes del programa económico de los últimos diez meses”. Las jornadas continuarán durante el martes y uno de los expositores será Javier Milei.
En el evento hubo distintos paneles, en el cual se destacó el que compartieron los economistas Ricardo Arriazu, socio fundador de Arriazu Macroanalistas; Gustavo Cañonero, presidente de CMF Asset Management y exvicepresidente del BCRA durante la gestión de Mauricio Macri, y Rafael Di Tella, profesor de Harvard University y de la Universidad Di Tella.
Estos economistas aseguraron que la salida de los controles cambiarios debe ser gradual, algo que va en contra del pedido del mercado y los inversores, que pretenden que se terminen los controles en el cortísimo plazo. Por caso, Arriazu aconsejó que el Gobierno siga quitando el cepo de a poco. “En algún momento del año que viene, van a poder liberar completamente los controles, si la confianza se mantiene”, dijo.
Cañonero coincidió con ese argumento. “Coincido en que la credibilidad se construye con un convencimiento de cambio de régimen y para eso hay que evitar sobresaltos. Para eso hay que ir gradualmente quitando las restricciones, para tener una mejor precisión de cuánto es la demanda relativa del riesgo. Eso me parece válida”, aseguró el ex funcionario del gobierno de Macri.
El ajuste fiscal, mientras tanto, fue uno de los puntos centrales de la jornada. “De la mano de las expectativas fiscales, se han anclado las expectativas inflacionarias. Durante los primeros siete meses del año, la inflación esperada según los pronosticadores del Reporte de Expectativas de Mercado (REM) fue siempre descendente y mayor a la que efectivamente se observó. La intención detrás de poner a la dominancia fiscal como tema central en nuestros debates es no perder contexto: en los últimos veinte años, todos los años, el BCRA proveyó financiamiento monetario al Tesoro. Inclusive en los años de superávit primario”, dijo Bausili ante un auditorio de más de mil personas.
El titular del BCRA insistió además con los desequilibrios que generó la emisión monetaria y la lógica del déficit fiscal como principal problema de la Argentina. “Fueron más de 60 puntos del PBI financiados con emisión monetaria. Solamente en los últimos cuatro años, el Banco Central brindó financiamiento al tesoro por 22 puntos del PBI. El sinceramiento del balance del BCRA que venimos ejecutando este año, revierte estos flujos y por primera vez el Tesoro contribuye con mejoras a nuestro balance, y encarna un factor contractivo de la oferta de dinero”, dijo el funcionario.
Bausili enfatizó la trayectoria y el talento de los expositores que conforman este año los paneles del programa de las Jornadas Monetarias y Bancarias. Bajo el título, ”Déficits fiscales, política monetaria e inflación”, explicó que los hacedores de políticas públicas aportarán aprendizajes de sus experiencias, los académicos ayudarán a conceptualizar los desafíos que la Argentina tiene por delante y los tomadores de decisiones del sector privado aportarán su mirada de la coyuntura y de lo que está por venir.
La edición de las Jornadas Monetarias y Bancarias de este año se celebró en el Palacio Libertad y forma parte de las iniciativas académicas y de divulgación del Banco Central, orientadas a fomentar un ámbito de discusión sobre temas macroeconómicos, monetarios y financieros.