El dólar blue se ubicó en 1190 pesos y marcó una suba de 10 pesos en la jornada. De esta manera, la brecha cambiaria se ubicó en 21,4 por ciento. Si bien sigue en niveles bajos, en el mercado empiezan a aparecer dudas sobra la capacidad que tiene el Gobierno de sostener la tranquilidad cambiaria.

El Banco Central compró la semana pasada 230 millones de dólares en el mercado de cambios, pero este lunes no pudo concretar compras. Terminó sin intervenciones. En tanto, las reservas subieron 69 millones de dólares y cerraron en 28.699 millones. Se trata de una cifra que sigue siendo bajísima en relación con los compromisos de pago que tiene el gobierno en 2025.

El equipo económico, no obstante, busca mostrar que conseguirá dólares para pagar la deuda y deja trascender que ya sabe cómo cubrir los vencimientos del próximo año. Se apunta a seguir bajando el riesgo país y tener capacidad en un plazo relativamente breve de tiempo de volver a los mercados de deuda.

Por el momento, los inversores parecen creerle y los títulos públicos volvieron a subir a inicio de esta semana. Algunos bonos soberanos en moneda extranjera se operaron con subas de hasta 3 por ciento. El riesgo país terminó en 1106 puntos y coquetea con perforar de los 1000. Sin embargo, el gobierno para volver a emitir títulos debería tener un riesgo país cercano a los 600 puntos, lo cual permitirá que las colocaciones de deuda sean con tasas menores al 10 por ciento.

En tanto, en las acciones se observó una suba del 1,2 por ciento de la bolsa porteña, que el viernes pasado no había operado por el feriado. A diferencia de este desempeño, en Wall Street las acciones argentinas tuvieron una mala performance y hubo compañías que perdieron hasta más del 3 por ciento.