Una reciente filtración de documentos internos de TikTok encendió la alarma sobre la seguridad de los menores en la plataforma. Según estos informes, la compañía estaba al tanto de que numerosas niñas de 15 años se desnudaban en transmisiones en vivo, una práctica por la que recibían dinero virtual de adultos a cambio. Este descubrimiento pone en evidencia no solo la falta de medidas adecuadas de protección, sino también la falta de acción por parte de TikTok frente a los peligros que enfrenta su público más joven.

La realidad de TikTok y sus usuarios menores

Los documentos, obtenidos por la National Public Radio (NPR)​ de Estados Unidos, revelan que TikTok había identificado, desde 2022, un número "elevado" de menores que utilizaban la plataforma de forma peligrosa. En un mes, se enviaron más de un millón de “regalos” virtuales a estas jóvenes, como parte de un sistema que incentivaba comportamientos de riesgo. Este fenómeno ha sido definido por expertos como “grooming”, un engaño sexual en línea que aísla a las víctimas para que no puedan denunciar a sus agresores.

Además de los casos de explotación, los documentos destacan cómo el algoritmo de TikTok engancha a los usuarios en un ciclo de consumo casi adictivo. Un estudio interno señala que para enganchar a un usuario, el algoritmo necesita solo 35 minutos, lo que resulta en un uso compulsivo que puede tener efectos perjudiciales para la salud mental de los adolescentes. Este uso excesivo se relaciona con problemas como ansiedad, depresión y deterioro de habilidades sociales.

El contenido por sobre la salud

Las filtraciones también ponen de relieve una preocupación más amplia: TikTok es consciente de los problemas generados por sus filtros de belleza, que alimentan la ansiedad y baja autoestima en los adolescentes. A pesar de las recomendaciones internas para crear conciencia sobre estos trastornos de imagen, la dirección de la empresa archivó las propuestas, priorizando el rendimiento del contenido sobre la salud mental de los usuarios.

Mientras tanto, los fiscales generales de varios estados de EE. UU. están tomando cartas en el asunto. En una reciente demanda, subrayaron que la falta de protección en TikTok llevó a situaciones graves, como la muerte o lesiones de jóvenes debido a retos peligrosos, que no tienen ningun control por parte de la plataforma china. 

La situación es compleja. Es que la combinación de algoritmos adictivos y la falta de protección efectiva para los menores requiere de una revisión urgente por parte de la empresa, así como un debate más amplio sobre la regulación de las redes sociales en un entorno digital cada vez más riesgoso.

Seguí leyendo: