Al tiempo que continúa la búsqueda 13 presos que ayer por la tarde permanecían evadidos, tras la fuga en la seccional 16° del domingo pasado, desde el gobierno provincial relacionaron la cantidad de alojados en comisarías con el resultado del trabajo policial que genera alrededor de cinco detenciones diarias. Según se indicó, en la dependencia había 52 detenidos en un espacio para 16. En tanto, manifestaron que se genera una "situación de tensión" en esos espacios, que deben ser de tránsito de los detenidos y también hablaron de superpoblacion penitenciaria. La solución, sostienen, llegará con los primeros resultados de la inversión anunciada en infraestructura penitenciaria, que se esperan para el año que viene. Mientras tanto, apuntan a "seguir mejorando algunos módulos de detención y cambiando lo que haya que cambiar en el sistema".

La evasión de 16 presos --tres fueron recapturados-- por los techos de la seccional de Ayacucho al 3300 puso nuevamente en agenda el tema de la cantidad de detenidos en comisarías. "Es una problemática que tiene un contexto complejo", dijo Omar Pereira, secretario de seguridad pública, quien recordó que desde que asumieron se "viene trabajando en una emergencia en seguridad con medidas profundas. Estamos en un promedio de cinco detenciones por día, con el tema de la superpoblación en el sistema penitenciario provincial, con el problema de la cantidad de detenidos federales en nuestras cárceles", enumeró los factores. En ese sentido, el funcionario apuntó a que la superpoblación de detenidos se da por "un intenso trabajo de la policía y la justicia, sumado a la necesidad de sumar infraestructura", y que los "policías no están preparados" para atender esa situación de presos en comisarías.

Por su parte, el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, aseguró que la solución llegará "con la inversión anunciada en materia de estructura penitenciaria para dar respuesta de largo plazo a un problema crónico"; y planteó: "Esperamos, si todo marcha bien, que el año que viene ya estemos inaugurando los primeros pabellones, todo lo que nos va a ayudar a descomprimir las dependencias de orden público". También relacionó el tema de la "impronta policial" para dar cuenta de la cantidad de detenidos. 

Por otro lado, mencionó que ayudará "poner en funcionamiento la cárcel federal" y dijo que la esperan "con muchas ganas, sobre todo para poder descomprimir estas situaciones que mencionamos. Necesitamos que el trabajo policial siga teniendo la impronta que tiene", en relación a las detenciones. 

"Lo que hay que resolver son estas tensiones que se generaron por el sistema, por este cambio de paradigma del trabajo policial. El ministro siempre dice que es mejor tener que gestionar estos temas de funcionamiento del sistema, que tener los problemas que se generan en la calle", por la comisión de delitos.

Doble homicidio

Los funcionarios se refirieron también al doble homicidio cometido este fin de semana. "Dos personas estaban sentadas en la puerta de una casa y se dio la aparición de otras dos a pie, que dispararon sobre las víctimas. Los fallecidos no son moradores de ese lugar, y todavía no está aclarada la situación sobre la huída de quienes dispararon". Además, indicaron que tenían familiares en la zona y que está en investigación la motivación del hecho.