Los docentes nucleados en Amsafé desarrollan hoy una jornada de protesta como complemento al rechazo planteado a la oferta salarial que el Ejecutivo provincial realizó la semana pasada, en la reanudación de la paritaria.  

Es la modalidad resuelta por las seccionales departamentales del sindicato docente para este martes y el 23 en toda la provincia. Amsafé Rosario, en el plano local, convoca a un encuentro de delegados y docentes en general, hoy a las 8.30, frente a su sede de Catamarca 2330.

"Considerando que las y los docentes somos trabajadores y vivimos de nuestro trabajo, necesitamos un salario que nos dignifique. La propuesta salarial es totalmente insuficiente, no compensa la pérdida frente a la inflación y las compañeras y compañeros jubilados cobrarán el aumento a los 60 días", plantea la convocatoria.

El reclamo docente denuncia incumplimientos de paritaria por parte del Ejecutivo, como el llamado a concursos de titularización de cargos en nivel inicial, primario y especial, el acuerdo paritario de salario correspondiente a 2023, y en general la "pérdida del salario frente a la inflación".

En una jornada donde abundarán actividades del gremio las principales ciudades de la provincia, Amsafé pondrá de relieve los distintos puntos de conflicto que sostiene con la administración Pullaro. "Descuentos de días de paro, una reforma previsional inconstitucional, decisiones unilaterales del Ministerio de Educación en temas que son del ámbito paritario, un mal llamado premio de asistencia y el desconocimiento del amparo referido al impuesto a las ganancias que fue comunicado al Ministerio y a la Caja de Jubilaciones", enumera la proclama del gremio.

El secretario gremial, Paulo Juncos, dijo que "mientras la inflación avanza, los salarios retroceden", y recriminó al gobierno de mezquinar el diálogo y actuar de manera unilateral. Ejemplo de ello –citó el dirigente gremial– fue la reunión paritaria de la semana pasada en la que los ministros Fabián Bastía y Pablo Olivares llevaron una oferta salarial ya definida sin consulta ni negociación previa con el gremio. "La paritaria en Santa Fe es una puesta en escena carente de contenido. Entonces, faltan concursos para titularizar vacantes; retrocedemos en lo salarial, retrocedemos en el régimen jubilatorio, sancionan de manera inconstitucional una ley que nos implica un recorte salarial, reinstalaron el presentismo. Por eso el rechazo", explicó Juncos.