El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes a nivel mundial, y en la provincia de Buenos Aires mueren 2.300 mujeres al año por esta causa. Por ese motivo, y enmarcado en el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense anunciaron la realización de mamografías sin turno en veinte hospitales públicos de la provincia más grande del país. Como la detección temprana y el tratamiento oportuno permiten prevenir, tratar y curar la mayoría de los casos, aquellas que lo deseen podrán acceder a su mamografía el jueves 17, viernes 18 y sábado 19, entre las 8 y las 20 horas, y por orden de llegada.
Los efectores de salud que realizarán los estudios serán el Julio de Vedia del municipio de 9 de Julio, el Zenón Videla Dorna de San Miguel del Monte, el hospital general de Las Flores, el Enrique Eril de Escobar, el San Roque de Gonnet, el Alberto Balestrini de La Matanza, el Alejandro Korn de Melchor Romero y el Eduardo Wilde. También lo harán el Alejandro Posadas de Saladillo, el Fiorito y el Presidente Perón, ambos de Avellaneda, el Nuestra Señora del Carmen de San Antonio de Areco, el Evita de Lanús, el San Martín y el Gutiérrez de La Plata, el Piñeyro de Junín, el Cestino de Ensenada, y el Larrain de Berisso.
En la provincia de Buenos Aires hay 18 mil personas que reciben atención, medicamentos y acompañamiento del Instituto Provincial del Cáncer (IPC). De esa población que se atiende en el organismo dependiente del ministerio de Salud conducido por Nicolás Kreplak, el 38 por ciento sufre cáncer de mamas.
El IPC se creó en mayo de 2020, durante el primer año de gestión del gobernador Axel Kicillof. Marina Pifano, directora del IPC, aseguró que en estos cuatro años el sistema sanitario "se fortaleció" gracias a la incorporación de 11 nuevos mamógrafos digitales instalados en hospitales públicos, lo que representa un aumento del 25 por ciento en la capacidad instalada de este equipamiento, que tiene un rol clave en el diagnóstico oportuno. Pifano también indicó que en este período se sumaron 19 tomógrafos, que son "indispensables" para el tratamiento del cáncer de mamas y de otras enfermedades oncológicas.
El IPC aumentó la cantidad de medicamentos que entrega a las personas con cáncer de mama que tienen cobertura pública exclusiva. Pifano aseguró que durante todo el mes realizarán actividades de promoción y prevención, en articulación con la red hospitalaria y los 135 municipios bonaerenses. Una de ellas, destinada a fomentar la concientización, será el 18 de octubre, de 12 a 15, en una radio abierta en la Universidad Nacional de José C. Paz, y de la Muestra Fotográfica Momentum 2024, a cargo de la Fundación Richmond.
Los especialistas coinciden en que la mejor manera de detectar tempranamente el cáncer de mama es mediante la mamografía, ya que el estudio permite detectar el tumor cuando todavía es pequeño, cuando aún no se sintió y no se extendió a otras partes del cuerpo. En ese sentido, las autoridades sanitarias remarcan constantemente la importancia del control ginecológico anual. Muchas personas tuvieron familiares que sufrieron la enfermedad, y en esos casos, los especialistas recomiendan consultar con los profesionales, para que ellos definan qué estudios hacer y desde qué edad.
El cáncer de mama no suele dar síntomas en su primera etapa, motivo por el cual es el mejor momento para diagnosticarlo y tratarlo. Sin embargo, la enfermedad puede manifestarse de diversas maneras, como en cambios en la piel de las mamas o en los pezones, con líquido que sale por el pezón, o con bultos situados en las mamas. Cuando alguno de esos síntomas se presenta, resulta indispensable consultar de manera inmediata en el centro de salud u hospital más cercano.
El sábado 19 de octubre, en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, los ministerios bonaerenses de Mujeres y Diversidad y de Salud realizarán una carrera por la concientización sobre el cáncer de mama, junto a la Expo Mujer Saludable.
Desde las 14 horas del sábado, las autoridades realizarán las acreditaciones y entregarán los kits para la carrera. La largada será a las 19 horas, y habrá dos modalidades de participación. Serán dos kilómetros participativos y ocho kilómetros competitivos, ambas gratuitas y abiertas a toda la comunidad. En el Estadio, además, habrán distintos stands de salud.
Fabiana Marmissolle es oncóloga clínica, se desempeña como jefa de área de oncología del Instituto Médico Platense, e integra el staff del Centro Oncológico Integral. Además, la especialista forma parte de la Sociedad de Cancerología de La Plata, y es miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Ambos entes realizan acciones y campañas a nivel nacional, que fomentan e informan a la población sobre diferentes medidas y acciones para prevenir el cáncer o para detectarlo tempranamente. Sin embargo, impulsada por el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud, que años atrás invitó a todos sus Estados miembros a tomar acciones directas sobre las enfermedades crónicas no transmisibles como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes, el EPOC y demás, junto a Clarisa Capurro, fueron las que idearon Expo Mujer Saludable.
En diálogo con BuenosAires/12 Marmissolle, destacó: "Como dice la Organización Mundial de la Salud, para vencer el cáncer las acciones tienen que ser en conjunto con los entes gubernamentales, el sector privado y las sociedades científicas, porque si no lo hacemos en conjunto al mismo tiempo y masivamente, no alcanzamos a generar un cambio profundo".