El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este lunes que su país continuará "atacando sin piedad a Hezbolá" en todas las partes de Líbano, al día siguiente del bombardeo más letal lanzado por el movimiento islamista en territorio israelí desde que comenzó la escalada.

La ofensiva israelí persiste a lo largo del territorio libanés, con bombardeos y enfrentamientos armados que impactaron sobre distintos objetivos de Hezbolá. El Ejército israelí, que el domingo causó revuelo al ingresar en una base de las fuerzas de paz de la ONU (FINUL), asegura que seguirá atacando a Hezbolá  en respuesta al bombardeo del domingo.

La FINUL, por su parte, denunció los ataques como graves faltas al derecho internacional, y encontró este lunes una serie de explosivos plantados alrededor de una de sus bases.

Golpe

El ataque nocturno del grupo chiíta proiraní impactó contra el campo de entrenamiento de la brigada Golani en la localidad de Binyamina, al sur de Haifa, causando la muerte de cuatro soldados y heridas graves a otros siete, convirtiéndose en el ataque más letal ocurrido en territorio israelí desde el 23 de septiembre.

"Este domingo, un UAV lanzado por la organización terrorista Hezbolá golpeó una base militar adyacente a Binyamina", detallaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado, en el cual agregaron que "cuatro soldados murieron en el incidente y otros siete resultaron gravemente heridos".

En la mañana de este lunes, se hicieron públicos los nombres de los cuatro fallecidos, una vez que sus familias fueron notificadas: los cuatro tenían 19 años y estaban en entrenamiento de infantería.

El ataque fue parte de una nueva andanada de proyectiles que impactaron el centro y norte de Israel, causando un más de 67 heridos según reportaron los servicios de emergencia israelíes

Hezbolá reivindicó el ataque el domingo, justificando que esta acción forma parte de una serie de operaciones en respuesta a los "ataques sionistas, particularmente en los barrios de Al Nwaireh y Al Basta, en la capital Beirut y otras regiones libanesas".

Contragolpe

Al menos 18 personas murieron al norte del Líbano luego de un ataque israelí este lunes, según informó la Cruz Roja Local. El ministerio de Salud libanés añadió que las tareas de rescate aún se encuentran en proceso, por lo que la cifra podría aumentar.

La ofensiva alcanzó la localidad norteña de Aito, un pueblo de la región montañosa de población mayormente cristiana, que no había sido blanco desde el comienzo de la campaña militar israelí. Según la agencia nacional de prensa del Líbano (ANN) el ataque tuvo por blanco un apartamento de la zona.

Otras seis personas murieron en otras partes del territorio libanés a raiz de bombardeos israelíes este lunes, incluyendo dos muertos en un ataque a una casa en la localidad de Deir Bella que, según la ANN, alojaba a desplazados del sur del Líbano.

Los ataques aéreos habrían tenido como objetivo una serie de posiciones ofensivas del Hezbolá, y su implementación logró la destrucción de varios lanzamisiles de los cuales provenían los proyectiles que impactaron sobre Israel en los últimos días, según las fuerzas israelíes.

Rescatistas en peligro

A su vez, el Ministerio de Salud libanés denunció el lunes que, en sus ataques, Israel "continúa tomando por blanco a los equipos médicos, de rescate y paramédicos".

Anis Abla, de 48 años, dirige la Defensa Civil de Marjayoun, una localidad fronteriza del Líbano y relató que las misiones "cada vez son más duras". "Los bombardeos que se suceden nos apuntan (...) Cada vez estamos más cansados", relató.

Hezbolá reportó este lunes que sus combatientes aún mantienen "violentos combates" contra las tropas de Israel al sur del Líbano, en la localidad fronteriza de Aita al Shaab.

Una represalia "sin piedad"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el lunes que Israel continuará "atacando sin piedad a Hezbolá", incluso en Beirut, según expresó en un video publicado por su oficina.

"Quiero ser claro: continuaremos atacando sin piedad a Hezbolá en todas las partes de Líbano, incluida Beirut", dijo Netanyahu durante una visita a la base militar de Benyamina, donde murieron cuatro soldados israelíes en un ataque con drones que Hezbolá reivindicó como propio.

A su vez, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que Israel responderá enérgicamente al ataque del domingo.

Gallant habló con Austin de madrugada y "destacó la seriedad del ataque y la fuerte respuesta que se le dará a Hezbolá", según indicó la oficina del ministro israelí en un comunicado, previo a los ataques del lunes.

Con los bombardeos de la tarde del lunes, el Ejército israelí reportó haber alcanzado a Muhammad Kamel, quien fuera comandante de la unidad de misiles antitanque de la fuerza de Radwan, la unidad de élite de Hezbolá, según anunció en un comunicado.

"Este terrorista era responsable de la planificación y ejecución de numerosos ataques terroristas, incluidos ataques con misiles antitanque contra civiles israelíes", indicó la nota.

La FINUL en el medio

Los combates en el Líbano también alcanzaron a la FINUL, la fuerza de paz de la ONU desplegada al sur del territorio. Este lunes, el organismo acusó al ejército israelí de disparos "repetidos" y "deliberados" en su contra, luego de denunciar "escandalosas violaciones" del derecho internacional el pasado domingo, después de que dos tanques israelíes irrumpieran en una de sus bases.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo país tiene cascos azules desplegados en Líbano, aseguró este lunes "no va a haber retirada de la Finul" y criticó al primer ministro israelí por haber instado a la ONU a retirar a sus soldados.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que "los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional" y pueden constituir "un crimen de guerra".

El mismo día, soldados italianos de la FINUL detectaron "una serie de artefactos explosivos colocados a lo largo de la carretera que conduce a la base operativa avanzada UNP 1-32A", en el sur del Líbano, según lo informado por el Ministerio de Defensa local.

"Un equipo de desactivación de explosivos del contingente, que se encontraba en el lugar, aseguró la zona pero no pudo completar las operaciones de limpieza porque, debido a causas que aún se están averiguando, uno de los artefactos prendió provocando un incendio en los alrededores", indicó Defensa en un comunicado, aunque añadió que no se registraron daños personales ni materiales.

"La FINUL y las autoridades libanesas están llevando a cabo investigaciones para esclarecer la dinámica de los hechos y localizar a los autores y principales responsables de la posible amenaza", señaló el comunicado.

La Unión Europea

A raíz de los incidentes que involucran a la FINUL, la Unión Europea pidió que cesen inmediatamente los ataques contra la misma, ya que constituyen una grave violacion del derecho internacional, y exige "con urgencia explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes" alrededor de la ocupación israelí de la base de la FINUL.

"Estos ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas constituyen una grave violación del derecho internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los 27 estados partícipes.

En la misma declaración, el vocero de Asuntos Exteriores de la UE mostró su preocupación por el creciente lanzamiento de cohetes contra Israel por parte de Hezbolá. Borrell insistió que estos lanzamientos deben cesar, pidiendo también que se detengan los ataques israelíes "en zonas densamente pobladas del Líbano, que causan graves pérdidas de vidas civiles y el desplazamiento de muchas personas".

"Instamos a todas las partes a que respeten el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias", sentenció Borrell.