Fernando Gago finalmente llegó a Boca luego de surfear rumores, desmentidas y el repudio de Chivas de Guadalajara. Tras firmar su contrato, formalmente es el nuevo entrenador xeneize tras la salida de Diego Martínez. 

Ante un auditorio colmado y tras comandar el entrenamiento vespertino, el flamante director técnico boquense fue presentado por el presidente Juan Román Riquelme, que sólo remarcó "estar feliz porque Gago volvía a casa", y le cedió total protagonismo.

"Son muchas sensaciones, hoy me toca estar en otro lugar y con la expectativa de lograr importante. Desde que llegué en 1996 siempre deseé jugar en el club que me crié, ahora quiero formar un equipo que tenga competencia para ganar cosas", empezó diciendo el flamante DT xeneize, que debutará ante Tigre el próximo sábado.

"Me siento en un momento personal muy bueno. Es una responsabilidad muy grande estar acá. La propuesta llegó en un buen momento, vamos a tratar que la información le llegue rápido al jugador y obtener resultados. Quiero un equipo protagonista, intenso, que tenga la pelota y con muchas situaciones en ataque", asumió el referente boquense. 

Y sobre su primer día al frente del equipo explicó: "Habrá competencia interna y externa. El primer entrenamiento fue muy bueno, pero la charla fue privada con los jugadores. Hablé con todos, no sólo con los referentes, pero les aclaré que sólo va a jugar el que esté bien. El que entrene al máximo va a jugar, independientemente del nombre".

En esa línea, siguió: "Acá hay un montón de fortalezas, pero el plantel merece respeto y hay que trabajar para tener las mejores condiciones. No hablé con nadie por refuerzos, lo mejor lo tengo acá adentro. El sistema de juego puede variar, pero el equipo va a querer tener la pelota y salir a atacar".

También habló sobre volver al club de la Ribera: "El predio es espectacular, tiene una buena estructura para la formación de juveniles y que ellos piensen en fútbol las 24 horas. Pero volver a La Bombonera no puedo describirlo ahora, lo viviré en su momento".

Preguntado sobre su estilo de juego, recalcó: "Todos los equipos de Boca que salieron campeón jugaron bien; después veremos si éste será con presión, pero confío en un estilo innegociable: jugar y correr".

Y aclaró cuándo fue contactado: "Recibí la llamada el martes pasado, pero se habló durante mucho tiempo bastante antes. Tomé la mejor decisión. Creo que actué de manera correcta en México y la cláusula de rescisión estaba en el contrato por pedido de Chivas. En cada país se juega de manera distinta, pero la liga argentina es muy competitiva. Para tener buen rendimiento hay que tener mucho trabajo. Y el diálogo con el Consejo será normal".

"Al hincha le agradezco todo lo que estoy viviendo estos días y le pido que acompañe; yo le prometo que el equipo va a competir. Vuelvo a mi casa, al lugar donde crecí, estoy emocionado", concluyó tras abrazarse con Riquelme y recibir una casaca del club.

Un poco antes, en su primera práctica al frente del equipo, Gago y el cuerpo técnico que integran Fabricio Coloccini y Diego Cogliandro (ayudantes de campo), Roberto Luzzi (preparador físico), Cristian Muñoz (entrenador de arqueros) y Cristian Aquino (segundo preparador físico y que venía de colaborar con Mariano Herrón) se presentaron y rápidamente comandaron los trabajos bajo la lluvia.

El nuevo entrenador se encontró con el plantel casi completo y a disposición, con la salvedad de Lucas Blondel, quien sigue con la rehabilitación de la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha; en tanto, por disputar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, Luis Advíncula fue afectado a la selección de Perú y Marcelo Saracchi, lo propio con el Uruguay de Marcelo Bielsa.