Dos osos pandas emprendieron el lunes un largo viaje desde China hasta la capital estadounidense, anunció la organización china encargada de la protección de esta especie y su futuro parque zoológico.
El macho Bao Li y la hembra Qing Bao, ambos de 3 años, partieron de la provincia china de Sichuan en jaulas individuales con una gran provisión de bambú para el viaje, según la Asociación China para la Preservación de la Fauna y las imágenes difundidas por la CNN.
Precisamente, China envía esta pareja en el marco de un acuerdo de cría e investigación de 10 años, informó el zoológico en un comunicado, en el que celebró un "momento histórico" que demuestra los beneficios de su asociación con Pekín.
Los dos VIP (Very Important Pandas) viajan en un avión especial llamado Panda Express, bajo la supervisión veterinaria de un equipo de cuidadores de Washington.
Fueron la primera dama estadounidense, Jill Biden, y el Zoológico Nacional del Smithsonian los que hicieron el anuncio a finales de mayo.
La primera pareja de pandas fue ofrecida por Pekín a Estados Unidos en 1972, a raíz de una histórica visita del presidente Richard Nixon a la China comunista de Mao Zedong.
VIP: "Very Importante Pandas"
Estos dos mamíferos, con su fuerte simbolismo diplomático, recibirán el martes una bienvenida de muy alto nivel en Washington, ya que la ciudad no tiene pandas desde hace casi un año.
Es en este zoo de Washington donde el público estadounidense podrá descubrir a los dos "embajadores panda" dentro de unas semanas, una vez transcurrido un periodo de cuarentena y aclimatación.
"Algo grande está llegando a Washington", escribió la institución, que cerrará excepcionalmente el martes para dar la bienvenida a sus nuevos húespedes.
La partida a China de los últimos tres pandas alojados en Washington en noviembre de 2023, tras la expiración de un acuerdo de préstamo, se interpretó como una señal de las tensiones bilaterales.
Los enviados de la amistad entre Pekín y Washington
En medio de las tensiones entre Washington y Pekín, sólo un puñado de los icónicos osos blancos y negros permanecen en Estados Unidos.
China lleva utilizando la llamada "diplomacia panda" desde 1972, cuando se enviaron los primeros animales a Estados Unidos como regalo, tras la histórica visita del entonces presidente Richard Nixon a la nación comunista.
Las tensas relaciones entre las superpotencias rivales en los últimos años han llevado a Pekín a reclamar algunos de los pandas de vuelta a casa.