El gobierno de Salta inició el nuevo ciclo del programa Constructoras, iniciativa que busca capacitar en construcción a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y por esta vía lograr la autonomía económica

El acto de lanzamiento fue encabezado por las secretarias de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; de Fortalecimiento Sociocomunitario, Josefina Nallar, y de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi.

En esta quinta cohorte participarán más de 90 mujeres y disidencias que se capacitarán en la construcción de muebles de pallets, como ceramistas. También se dictará la segunda edición de electricidad para aquellas que ya se capacitaron el semestre pasado. 

“Cada vez que arrancamos Constructoras sale el sol porque este proyecto representa el calor con el que abrazamos a las mujeres y diversidades que inician dicho camino", dijo Carrique, al sostener de que es una decisión del gobernador Gustavo Sáenz "que todas las áreas trabajemos incansablemente por la autonomía económica de estos grupos”.

Constructoras se inició en julio de 2022 como una programa interministerial de formación en trabajos relacionados a la construcción para mujeres y LGBTIQ+, que tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y la autonomía económica. Se coordina a través de los Ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía y Servicios Públicos, y tiene el aval de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnologías y Oficios (UPATecO).

Desde su lanzamiento, se presentó en 15 municipios con talleres de albañilería, carpintería, instalaciones eléctricas y sanitarias, construcción en seco, soldadura, y pintura, y cuenta con más de 1000 egresadas. En la celebración de los dos años, Carrique aseguró que con la permanencia del programa se tiene la certeza "de que sirve, de que hay muchas mujeres y personas del colectivo LGBTQ+, que están muy contentas de haber podido capacitarse". Además, sostuvo que Salta es la "provincia del país que más ha capacitado mujeres en el oficio de la construcción y somos pioneras en este proceso".

El programa pretende "achicar las brechas de acceso al mercado laboral, que está absolutamente masculinizado, que tiene buenos salarios y donde claramente veíamos que las mujeres teníamos que estar". Carrique dijo que las mujeres y diversidades que ya se formaron en alguno de los cursos buscan reforzar o adquirir nuevos conocimientos, por lo que existe una demanda permanente de profesionalización. "Lo que tenemos que hacer es aunar los esfuerzos como hasta acá y conseguir poder brindarla", sostuvo. 

Lúdicas

Durante el lanzamiento también se inauguró Lúdicas (Espacios Lúdicos para el Cuidado y el Aprendizaje de Salta), un lugar para el cuidado de niñas y niños que asistan junto a sus madres o tutores a las distintas propuestas de formación que se realizan en la Casona de la Paz. Se trata de una política de promoción del juego y que es implementada por la Subsecretaría de Primera Infancia, pertenciente a la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Estará a cargo de Rosina Cruz.

La cartera de Desarrollo Social aseguró que este espacio está en el marco de una política de promoción del juego, por lo que se previó que intervendrán facilitadores lúdicos idóneos que propondrán actividades a niñas y niños en cuatro sedes de organismos públicos: la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, la Subsecretaría de Primera Infancia, la Casona de la Paz y el Registro Civil de Salta.

A través de esta iniciativa se busca fortalecer el sistema de protección local en materia de acceso al derecho al juego a través del funcionamiento de espacios lúdicos. Asimismo, se propone una estrategia de sensibilización a actores institucionales sobre la importancia del juego en la infancia, ampliar las propuestas lúdicas y acercar a la comunidad a jugar con niñas y niños.

"No podía estar ausente el derecho al juego en este espacio. El derecho al juego es tan importante como el resto de derechos", resaltó la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi. 

En las sedes de Lúdicas se desarrollarán dos formas de intervención por parte de las y los facilitadores. La disponibilidad de los espacios lúdicos en cuatro lugares institucionales públicos donde hay presencia cotidiana de niñas, niños y familias; y se desarrollarán experiencias comunitarias de juego con el nombre "TE JUEGO" con el fin de incluir a diferentes localidades en un circuito de actividades lúdicas.

"En este espacio era fundamental contar con Lúdicas, porque acompañará a todas las mamás que se capacitan en todos los cursos que brinda la Casona de la Paz", dijo la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón.