Entre 40 y 50 estudiantes de la Escuela N° 4086 Magdalena Güemes de Tejada, del municipio de El Galpón, en el departamento Metán, en el sur de la provincia de Salta, terminaron internados ayer en el Hospital local con intoxicación.

Por el momento, como posible causa de la intoxicación, que les produjo reacciones alérgicas de nariz y lagrimeo en los ojos, se apunta a una fumigación realizada por una empresa local con el propósito de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti (que transmite dengue, zika y chikunguña) y las cucarachas.

La situación sería excepcional dado que, según informó la directora de la escuela a las autoridades del Ministerio de Educación, esta era la segunda fumigación realizada. La primera, durante la primera mitad del año, no había provocado ningún inconveniente en la comunidad educativa de la Escuela 4086. Esta segunda fumigación se hizo el sábado último, a las 14.

La escuela suspendió las clases a media mañana de ayer, tras solicitar a los tutores a cargo el retiro de alumnas y alumnos, además de suspender las clases del turno tarde. La recomendación del Ministerio de Salud Pública fue mantener esa suspensión por 24 horas.

Según las comunicaciones, a las que tuvo acceso Salta/12, también se solicitó que se cite a los responsables de la empresa “San Francisco”, para que indique con detalle cuál fue el producto empleado y la forma adecuada para quitarlo mediante una limpieza acorde en el edificio escolar.

Aunque se hicieron consultas al Ministerio de Salud para conocer las directivas sobre las tareas preventivas correspondientes en los edificios escolares, se indicó que solamente podrán hacer declaraciones una vez que tengan mayores certezas sobre los acontecimientos.

La fumigación no es recomendada

“Salud Pública nunca habló de fumigación”, dijo a Salta/12 la gerenta del Hospital “San Francisco Solano” de El Galpón, Cristina Lobo, al ser consultada por los hechos acontecidos en la Escuela 4086.

La gerenta afirmó que la dirección del establecimiento no dio aviso previo de la llegada del alumnado que terminó afectado por la intoxicación incluso con algunas consecuencias en la piel.

En la última temporada de dengue en El Galpón se registraron 580 casos y dos fallecimientos. Lobo sostuvo que esta cifra fue mucho mayor a otras que se venían teniendo en el municipio.

Agregó que frente al aumento de casos desde el Hospital se conformó una mesa de gestión en la que se encuentran representados distintos sectores de la población. Explicó que en cada caso siempre se actuó con el bloqueo, que incluye tareas de descacharrado e inspecciones en 8 cuadras a la redonda del domicilio de la persona que pueda estar infectada. Pero de ningún modo se recurre a la fumigación, insistió. “Esto puede llegar a matar al mosquito pero lo que se debe combatir son las larvas”, afirmó. Las larvas prosperan en recipientes que quedan a la intemperie en los patios de las casas y contienen agua.

Por el momento, al igual que en otros municipios donde el contagio del dengue generó picos antes desconocidos, se dispuso la vacunación de adolescentes de entre 15 y 19 años, según las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, que envió algunas partidas de dosis de vacunas. En el pueblo hay 630 chicos y chicas del grupo etario. Hasta ahora, solo se recibieron 50 dosis que “ya fueron aplicadas y rendidas”.