Un médico que atendió a Juanita Milagro Sirimarco Díaz en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Posadas, donde la adolescente quedó internada tras regresar de su viaje de egresados y murió días después, reveló que hay una "alta sospecha" de que la nena haya sufrido una sobreinfección bacteriana.
La chica, de 13 años, había ingresado al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas, con un grave cuadro de sepsis con la presencia del virus de Influenza B. Este lunes, el infectólogo Oscar Herminio López explicó al canal local El Doce que este virus “excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca puede llevar a la muerte".
En este sentido, agregó que la Influenza B "es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se aloje en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave de shock séptico”.
Y agregó que “la sepsis es un proceso infeccioso generalizado del organismo. Y en el shock empieza a fallar el corazón, las arterias, las venas, y por lo tanto no llegan el oxígeno y los nutrientes necesarios a los distintos órganos, como el cerebro, el riñón, el corazón o el hígado. Y el paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico”.
Para que se confirme esa posibilidad, el médico remarcó que “tiene que haber rescate de germen”, algo que en el caso de la niña fallecida aún no sucedió ya que "las muestras siguen el proceso de cultivo".
La explicación coincidió con la de la médica infectóloga Ana Ceballos, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quien destacó que los virus de la influenza “no hacen shock séptico” y también consideró la posibilidad de que Juanita haya sufrido una sobreinfección bacteriana.
“La gripe B pudo haber sido la puerta de entrada para que ingrese algún germen y la niñita termine falleciendo por un shock séptico por un cuadro bacteriano. Pero para emitir más comentarios debemos tener el informe de los laboratorios que le hicieron”.
Seguí leyendo: