Los cortes masivos en el suministro de electricidad que enfrentan los ecuatorianos ante la crisis energética ocasionada por la sequía se prolongarán hasta diciembre próximo, afirmó la ministra de Energía, Inés Manzano.
"Hasta fines de diciembre vamos a tener unos apagones mínimos y ojalá no tengamos ninguno", dijo la ministra. Manzano señaló que el Gobierno está consciente de la "indignación" de los ecuatorianos por los cortes de luz de hasta 10 horas diarias y remarcó que se llevan a cabo las necesarias de contingencia para evitar la prolongación de los apagones en el país.
"Para fines de noviembre vamos a tener energía y vamos a aminorar la suspensión. Quiero decirles a todos los ciudadanos que esto es algo que lo vamos a controlar, lo vamos a mejorar y lo vamos a compensar", apuntó.
La ministra descartó que los cortes de electricidad se extiendan hasta marzo de 2025 como se divulgó en un informe técnico de la Corporación Eléctrica del Ecuador, empresa pública encargada de generar y transmitir la energía eléctrica en el país, al precisar que esos mes presentan las mayores precipitaciones. Detalló que el racionamiento significa un ahorro del 27 por ciento de electricidad, además de que las industrias generan su propia energía.
Ecuador enfrenta la peor sequía de las últimas seis décadas y tiene un déficit de energía de 1.080 megavatios, según el Operador Nacional de Electricidad.
El panorama se agravó el pasado 30 de septiembre, luego de que Colombia anunció la suspensión temporal de las exportaciones de energía eléctrica a Ecuador, ya que también soporta los efectos de una severa sequía que afecta a sus centrales de generación.
Los apagones en Ecuador han complicado las actividades cotidianas, laborales y productivas del país, cuyo sector empresarial estima la pérdida de 12 millones de dólares por cada hora de desconexión a escala nacional.