Los estudiantes y docentes universitarios de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), ubicada en el tercer cordón del conurbano bonaerense, denunciaron que fueron atacados con gas pimienta por personas que irrumpieron este lunes por la noche en una asamblea, donde se decidía la toma del establecimiento en repudio a las políticas de desfinanciamiento del Gobierno y de los diputados que defendieron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Según describió la propia casa de altos estudios en un comunicado oficial, el ataque fue perpetuado por "personas ajenas al establecimiento en actitud intimidante", que según trascendió, serían simpatizantes del partido de La Libertad Avanza y su referente, Javier Milei. El objetivo habría sido interrumpir el encuentro, que tenía como objetivo votar la toma de la universidad.


"Cuando los participantes de la asamblea, tras una votación, les pidieron que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes que estaban decidiendo el futuro de las acciones de fuerza a tomarse, estas personas comenzaron a agredir a los más de 500 presentes, y luego arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de la concurrencia", indicaron las autoridades universitarias en el comunicado para remarcar su repudio.

En las imágenes que se difundieron por estas horas en las redes sociales se puede apreciar el momento en el que uno de los denunciados, que se estaba retirando entre abucheos de la instalación tras una serie de provocaciones verbales, saca de su bolsillo un aerosol y disemina gas pimienta a los jóvenes que se encontraban en la asamblea. El producto sería de la marca American Style NATO Green.

Al respecto, el rector de esa universidad del conurbano, Alfredo Alfonso, consignó a la 750: "Hemos detectado que una persona que —meses atrás— estuvo en la puerta de Télam agrediendo a los trabajadores, ayer sacó un gas pimienta y roció a las personas. Esa misma persona está en la tapa de Clarín diciendo que los habían agredido. Esto está documentado y vamos a hacer la denuncia penal correspondiente".

Luego de la agresión, el hall central donde se llevaba la asamblea fue autoevacuado y la convocatoria se se suspendió momentáneamente. Poco después, trascendió en las redes una foto del que sería el grupo afin a la ideología ultraderechista, que estaba en contra de la toma que se lleva adelante en la UNQ.

En tanto, mientras los estudiantes, docentes y no docentes de más de 20 universidades nacionales votaron en su mayoría por la toma de los edificios en rechazo al desfinanciamiento y el ajuste salarial, el presidente Javier Milei compartió un mensaje intimidante este martes en redes sociales, en el que exigió la intervención de efectivos policiales para "desalojar" a los estudiantes de las sedes.

"Si el Rector de la UBA no llama a la policía para desalojarlos, será el GRAN responsable de arruinarles la vida a los chicos que sí quieren estudiar y de estafar a los contribuyentes que bancan la universidad pública", expresa el mensaje del diputado libertario José Luis Espert, que compartió Milei en su cuenta de la red social X.

En tanto, en una entrevista televisiva que brindó esta mañana, el mandatario nacional ratificó su decisión de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, y deslegitimó el reclamo de los estudiantes, docentes y rectores.

Milei aseguró que “acá no está en discusión ni la universidad pública ni que no sea arancelada”. Volvió a plantear que el tema debe discutirse en el Presupuesto 2025 pero “siempre cumpliendo la ley del déficit cero”.

"Acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar", lanzó, y completó: "Yo no voy a ceder. Alfonsín cedió y voló todo por el aire".

Seguí leyendo: