La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció este martes por la 750 que el ataque de un grupo de cerca de 15 militantes de La Libertad Avanza a estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Quilmes, mientras se debatía cómo seguir un plan de lucha contra el ajuste, no fue un acto aislado, sino que estuvo planificado.
La funcionaria relató lo ocurrido en la alta casa de estudio: “A la tarde estaban reunidos en asamblea los estudiantes de la universidad y de manera violenta, por supuesto, intempestiva, sin mediar diálogo ni nada, ingresó un grupo de 15 personas, todos identificados con La Libertad Avanza”.
Estas personas, que entraron para provocar y agredir a los estudiantes, fueron detectados como asesores de una concejala de la ciudad, Estefanía Albasetti. En los videos que se difundieron el lunes por la noche se observa al grupo de atacantes arrojar gas pimienta a los estudiantes que discutían en una asamblea la toma de la sede. Luego, la UNQ fue evacuada.
“Ya habían anunciado que iban a responder con violencia a cualquier manifestación a favor de las universidades. Así fue como ingresaron estos 15 varones y tiraron gas pimienta”, afirmó Mendoza.
De hecho, recordó cómo la propia Albasetti tuiteó días antes de la marcha universitaria un violento mensaje en sus redes sociales: “No lleven niños porque vamos a repartir palos y gas pimienta”.
En este contexto, Mendoza se acercó hasta la UNQ para participar de una conferencia de prensa para marcar que este tipo de acciones violentas no puede volver a tener lugar bajo ninguna circunstancia.
“Vamos a manifestar nuestro repudio y preocupación, porque ayer hubo personas heridas en la vista y en la respiración. Esto no puede naturalizarse. El odio, la mentira y la violencia no pueden naturalizarse”, dijo.
Y finalizó con una dura crítica a la cobertura mediática de esta noticia: “Hoy nos despertamos y Clarín plantea que en una universidad kirchnerista atacaron a militantes liberales, y es todo mentira. Ese es el engranaje que usan para generar violencia”.