El Gobierno parece ver algo que no sería del todo cierto. Durante este martes, la administración de Javier Milei decidió suspender la convocatoria a una audiencia pública para fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía que tienen incidencia en el costo final de las facturas de electricidad. ¿La razón? Porque actualmente, el país atraviesa "una positiva reacción de la economía" y la "desaceleración inflacionaria".

La decisión se dio a conocer este martes mediante la Resolución 743/2024 publicada en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), determinando "dejar sin efecto la convocatoria a audiencia pública para el día 5 de noviembre de 2024", que había sido anunciada a principios de mes.

Al explicar la cancelación, el texto oficial señaló que "teniendo en cuenta la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente postergar la realización de la Audiencia Pública hasta la fecha que oportunamente se determine".

La instancia participativa buscaba "poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas tarifarias presentadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica".

Las empresas transportistas en cuestión son Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, Transpa, Epen, Distrocuyo y Transener y las tarifas a fijar eran las correspondientes a partir del 1 de enero de 2025, en el marco del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que dispuso el ENRE en abril pasado.

De esta manera, está estipulado que la convocatoria se lleve a cabo "con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las referidas concesionarias en dicho quinquenio"

El valor del transporte de la energía eléctrica, que representa el 1,5% del precio final, es uno de los cuatro componentes que integran el costo total de la factura de luz.

Los tarifazos de octubre

A comienzos de octubre, la Secretaría de Energía fijó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) entre 63,187 pesos y 66,885 pesos por kWh para los usuarios de ingresos altos y comercios e industrias, que no reciben subsidios. "En octubre 2024, la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, R-Nivel 2 ingresos bajos y R-Nivel 3 ingresos medios aumentan en promedio con respecto al cuadro vigente a septiembre 2024 un 2,7 por ciento", detalló Energía.

Con ese ajuste, la tarifa media de la distribuidora Edenor se ubica en el orden de los 106,337 pesos por kWh, mientras que la tarifa media de Edesur pasa a ubicarse en el orden de los 101,820 pesos por kWh.

Asimismo, el ENRE aclaró que sigue vigente el esquema de subsidios sobre el techo de consumo de 400 kWh/mes. A partir de este programa, los usuarios de ingresos medios de los segmentos R1 y R2 que no superan dicho máximo subsidiado abonarían en promedio un 43 por ciento menos que los usuarios de ingresos altos de los mismos segmentos, mientras que los de ingresos bajos abonarían un 55 por ciento menos que los consumidores N1 en los mencionados segmentos.

En el nivel de ingresos bajos de los segmentos R1 y R2 se ubican 815 mil usuarios, lo que representan el 35 por ciento de los usuarios de Edesur, mientras que en Edenor hay 900 mil usuarios en dicha categoría, lo que equivale al 34 por ciento del total de la compañía. De todas maneras, ese número no es del todo explicativo en la medida en que muchos hogares de bajos ingresos deben consumir por encima de los 400 kWh/mes, con lo cual el efecto del subsidio queda disminuido.

Seguí leyendo: