El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) e integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, se refirió este martes a la investigación que se lleva a cabo por los apremios ilegales e interrogatorios que las fuerzas de seguridad realizaron a los detenidos en la marcha contra la Ley Bases del 12 de junio pasado. “Es un hecho muy grave que nunca se había registrado en democracia”, alertó.
En diálogo con la 750, Moreau relató lo que les sucedió a los detenidos por las fuerzas de Seguridad de Patricia Bullrich en las inmediaciones del Congreso.
“Aparentemente, cuando llegaron estos detenidos en la madrugada del día siguiente, después de permanecer en alcaldías de la Ciudad de Buenos Aires, primero fueron objeto de apremios ilegales, como por ejemplo desnudarlos y personal con capuchas, les arrojaban gas pimienta en la cara y además de imputaciones y burlas les hacían interrogatorios sobre a qué organizaciones políticas integraban”, explicó.
“Como se pudo constatar al día siguiente, incluso en algunos legajos los calificaban como elementos criminales. Esto es violatorio de la Ley de Inteligencia, que en su artículo cuarto dice que ningún organismo de inteligencia podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, religión, acciones privadas y opiniones políticas”, remarcó Moreau.
“Quiero subrayar un hecho sumamente preocupante: desde 1983 hasta aquí, desde que empezó a funcionar el pacto democrático en Argentina, este no es el único Gobierno que detuvo a gente en manifestaciones. En casi todos los Gobiernos hubo detenciones por resistencia a la autoridad o porque alguno tiró una piedra. Ahora, lo que nunca ocurrió en estos 40 años de democracia es que se denunciaran apremios ilegales en un penal y que se interrogara sobre las afiliaciones políticas de las personas detenidas”, advirtió.
“Nosotros no tenemos competencia como comisión para investigar los apremios ilegales, van por el lado de la causa judicial. Nuestra actitud tiene que ver con investigar la violación de la Ley de Inteligencia. Estamos frente a un hecho muy grave porque nunca se había registrado en democracia”, concluyó.