El sello Paidós emprendió la ambiciosa tarea de publicar la obra completa de Enrique Pichon-Rivière, médico psiquiatra de origen francés, nacido en Suiza, nacionalizado argentino, y considerado uno de los grandes introductores del psicoanálisis en nuestro país. El último lanzamiento, el volumen 4, reúne textos escritos entre los años 1963 y 1966. 

Se trata, sin dudas, de un período fecundo, para la dinámica cultural y científica argentina en general, y para la obra de Pichon-Rivière en particular. Después de su período vinculado con la "psiquiatría dinámica" (1932-1940) y con el psicoanálisis (1941-1954), los sesenta y setentas muestran su búsqueda enmarcada en la "psicología social". Como señala Fernando A. Fabris en la notable introducción de este volumen, Pichon-Rivière aborda "la relación –en cada aquí y ahora del tiempo presente– entre la praxis individual y la praxis colectiva; y que eso se hacía posible solo desde una perspectiva dialéctica de la subjetividad que abordara la relación constitutiva entre el mundo interno y el mundo externo".

En este período, el autor plantea y reelabora los conceptos de tarea y grupo, además de proponer ideas vinculadas a la movilidad de las estructuras y la adaptación activa a la realidad. "En los sesenta se ocupó de teorizar los ámbitos institucionales, comunitarios y sociohistóricos, para terminar de constituir una psicología interdisciplinaria y polidimensional, basada en una epistemología convergente, que apuntara, además, a convertirse en una interciencia", señala Fabris.