El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe registró en septiembre pasado un aumento de 3,2% con relación al mes anterior, es decir, dos décimas por debajo de la inflación a nivel país que mide del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba de precios acumulada en los primeros 9 meses del año en la provincia fue del 100%, mientras que la medición interanual trepó al 212,6%, por encima del nivel de precios nacional.

En paralelo, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), difundió también ayer su índice de Inflación de Supermercados de septiembre, que en la provincia aumentó un 2,8%, mientras que el acumulado para los 9 meses del año 2024 fue del 80,21%, según el estudio.

Debajo del Indec

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió ayer el dato de inflación de septiembre en Santa Fe: 3,2%. Apenas por debajo del 3,5 que informó el Indec en los conglomerados que mide la variación de precios, y que festeja el Gobierno al perforar los 4 puntos.

De los 9 capítulos que conforman la canasta que mide el Ipec, cuatro se ubicaron en septiembre por encima del promedio de precios y los restos exhibieron una variación menor al 3,2% general.

El capítulo Educación fue el que más aumento el mes pasado en relación a agosto, con una variación positiva del 6,2%. De acuerdo al informe difundido ayer por el Ipec, le siguió Atención médicas y gastos de salud con una suba del 5,9% entre un mes y otro.

También Vivienda y servicios básicos (5,7%) e Indumentaria (4,4%) se ubicaron por encima del promedio general de precios en la provincia. La suba en servicios acompaña los aumentos de la energía eléctrica, el agua y el gas.

En el otro extremo, el capítulo que menos oscilación positiva mostró en septiembre fue Esparcimiento, que subió 1,6%. La caída del poder adquisitivo y del consumo repercutió en el rubro que requiere de dinero extra en las familias santafesinas.

Transporte y comunicaciones, por su parte, aumentó 2,2% el mes pasado en relación a agosto, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 2,7 puntos.

Alimentos y bebidas, un capítulo sensible para los sectores de menores ingresos atento a que esos gastos representan una porción mayor de la canasta total, mostró en septiembre un aumento del 2,9%, también por debajo de la media.

En el súper

El dato del Ipec en relación al capítulo Alimentos y bebidas coincide con el que difundió el Ceso para Santa Fe en relación al Índice de Precios de Supermercados que realiza cada mes el centro de estudios.

Ese índice corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en la ciudad de Rosario.

Su informe de septiembre midió la inflación del súper en un aumento del 2,8%, en relación a agosto pasado.

“El acumulado del IPS para los 9 meses del año 2024 fue del 80,21%”, señala el trabajo, y agrega que “La variación interanual del IPS para este mes es del 297%”.

En tanto, según el Ceso, la variación en la canasta básica alimentaria para septiembre fue del 5,7%. De esa manera, un adulto necesitó $188.000 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, mientras que “una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $581.000”.

De acuerdo a la medición que realiza el centro de estudios, en base a la información de supermercados que releva el Indec y que luego desagrega, la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en septiembre pasado en Santa Fe en $10.000 respecto al mes anterior.

 

“El acumulado anual desde enero hasta septiembre para la canasta básica es de 101%”, dice el trabajo, y agrega que “el incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 280%”.