El Gobierno informó que suspendió la convocatoria a audiencia pública para fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía, que tienen incidencia en el costo final de las facturas de electricidad. La medida, que Economía vendió como un logro para aliviar el bolsillo del usuario, tiene un impacto marginal en las boletas, prácticamente insignificante comparado con el tremendo tarifazo que aplicó el Ejecutivo de los meses anteriores.

La decisión se dio a conocer este martes mediante la Resolución 743/2024 publicada en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Dicha norma determinó “dejar sin efecto la convocatoria a audiencia pública para el día 5 de noviembre de 2024”, que había sido anunciada a principios de mes.

Al explicar la cancelación, el texto oficial señaló que “teniendo en cuenta la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, resulta razonable y prudente postergar la realización de la Audiencia Pública hasta la fecha que oportunamente se determine". Dicha instancia participativa buscaba “poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas tarifarias presentadas por las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica”.

Suspensión

La suspensión de la audiencia pública para actualizar las tarifas en el sector de transporte de energía eléctrica no cayó bien entre las empresas del sector. "Esta semana estaba prevista una reunión para analizar acciones bajo el paraguas del Plan Verano. Es complicado que el gobierno nos pida que busquemos alternativas para asegurar el suministro en el pico de consumo y al mismo tiempo postergue la discusión por tarifas que se necesitan para mejorar la calidad de la red”, dicen fuentes del sector, según el portal especializado Econojournal.

Las empresas transportistas en cuestión son Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, Transpa, Epen, Distrocuyo y Transener y las tarifas a fijar eran las correspondientes a partir del 1 de enero de 2025, en el marco del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que dispuso el ENRE en abril pasado. El valor del transporte de la energía eléctrica, que representa el 1,5 por ciento del precio final, es uno de los cuatro componentes que integran el costo total de la factura de luz.

El Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) tiene como base la información que brindan al ENRE las empresas distribuidoras Edenor y Edesur y las empresas reguladas del servicio de transporte acerca de qué tarifas le corresponden para llevar adelante un plan de inversiones en las redes eléctricas para cubrir la demanda durante los próximos cinco años.

La suspensión de la audiencia también denota un nuevo cortocircuito entre las autoridades del Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Ahora Economía revisará los números antes de que se vuelva a poner en carpeta una nueva audiencia pública. A comienzos de octubre, el ENRE había autorizado nuevos valores en las tarifas, con una suba del 2,7 por ciento. Con ese ajuste, la tarifa media de la distribuidora Edenor se ubica en el orden de los 106,337 pesos por kWh, mientras que la tarifa media de Edesur pasa a ubicarse en el orden de los 101,820 pesos por kWh.