Desde Amsafé Rosario insisten con que el gobierno mejore la oferta paritaria. Este martes realizaron una asamblea frente al gremio, que culminó con una presentación legal en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, exigiéndole al gobierno que cumpla con la ley. “No puede ser que frente a un rechazo de la propuesta paritaria el gobierno meta un decretazo, como pasó en julio. Tiene que cumplir con la ley y convocar nuevamente a paritarias”, sostuvo Juan Pablo Casiello, secretario general del gremio. En tanto, desde el gobierno provincial adelantaron que, ante la aceptación de otros gremios públicos provinciales, abonarán el aumento propuesto a todos los empleados provinciales para el último trimestre del año. “Entendemos que lo más beneficioso para el trabajador es abonar la política salarial y así lo va a hacer el gobierno”, indicó el ministro de Trabajo provincial, Pablo Olivares.
La oferta del gobierno provincial a los empleados públicos, para el último trimestre del año, fue de un 12% escalonado: un 6% en octubre, un 3% en noviembre y un 3% en diciembre. Amsafé, el gremio de los docentes públicos, votó el pasado viernes en una asamblea rechazar la propuesta. En cambio, este lunes los docentes privados de Sadop decidieron “aceptar en disconformidad” la oferta (ver aparte), en medio de un contexto económico apremiante. Otros gremios de la administración central, como los estatales de Upcn o los médicos nucleados en Amra, también se inclinaron por la aceptación.
En ese marco, desde el gobierno provincial dieron por cerrada la política salarial del último trimestre del año, aunque indicaron que la paritaria quedará abierta para discutir temas vinculados a las condiciones de trabajo. “El gobierno siempre ha tomado el criterio más beneficioso para el trabajador. En este caso, entre cobrar el aumento y no cobrarlo, cuando hay otra entidad que lo acepta entendemos que lo más beneficioso para el trabajador es abonar la política salarial y así lo va a hacer el gobierno”, sostuvo este martes Olivares, en diálogo con LT8.
“Podemos decir que de esta manera vamos a implementar la política salarial para un trimestre, permitiendo que los trabajadores tengan esta actualización con los sueldos ya del mes de octubre, noviembre y luego diciembre con la incidencia en el respectivo aguinaldo”, explicó el titular de la cartera económica. Y agregó: “Lo van a recibir en virtud que dos entidades a nivel provincial lo han resuelto y lo han aceptado. Eso ha permitido que el gobierno tome una decisión sobre el criterio más benéfico para el trabajador”.
En los cálculos del gobierno, los docentes percibirán a diciembre de 2024 un aumento acumulado del 124% en todo el año, con una inflación que, estiman, acumulará un 123% anual. “Si se dan las expectativas de los pronosticadores vamos a estar cerrando un punto arriba el incremento de sueldos por encima de la inflación en el año completo”, celebró Olivares.
El reclamo de Amsafé
Ante ese escenario, desde Amsafé Rosario impulsaron distintas medidas. La primera fue una asamblea abierta este martes por la mañana, frente a la sede del gremio en la ciudad. A la movida se sumaron representantes de otros gremios como Sadop, Siprus y agrupaciones estudiantiles. Cerca del mediodía, la asamblea se convirtió en una movilización hacia la esquina de San Lorenzo y Ovidio Lagos, donde realizaron una presentación judicial reclamando al gobierno que, tras el rechazo del gremio a nivel provincial, se convoque a una nueva paritaria, en cumplimiento con la ley vigente.
“Lo que hubo es un rechazo muy masivo a la propuesta del gobierno, porque la consideramos insuficiente. Lo que querían era consolidar la rebaja salarial muy fuerte que tuvimos la primera parte del año. Sobre esa premisa se rechazó la propuesta del gobierno y se planteó la necesidad de una nueva convocatoria paritaria”, explicó Casiello en diálogo con Rosario/12. “No puede ser que frente a un rechazo de la propuesta paritaria el gobierno meta un decretazo, como pasó en julio. Tiene que cumplir con la ley y convocar nuevamente a paritarias. Y es el Ministerio de Trabajo quien tiene que cumplir esa tarea”, añadió.
En ese sentido, Casiello profundizó sobre la decisión del gobierno provincial de dar por cerrada la discusión salarial. “Olivares debería leer la ley”, apuntó el dirigente gremial. “La ley es muy clara y dice que los gremios con representación en la paritaria son solamente dos, por la cantidad de afiliados y la representación que tienen: Amsafé y Sadop. La ley de paritarias dice que la definición gremial se toma por mayoría. Si Amsafé rechazó, siendo el gremio mayoritario, el gobierno tiene que tomar nota y mejorar la propuesta. Pero evidentemente estamos con un gobierno que cree que puede hacer lo que quiere y que incumple sistemáticamente la paritaria”, cuestionó.
Desde el gremio definieron la situación salarial de los docentes como “crítica”. Según informaron, el salario del último mes fue de 560 mil pesos, para un docente con cinco años de antigüedad y un cargo testigo. En ese marco definieron realizar un cese de tareas en las escuelas la próxima semana, entre las 11 y las 14 horas. La intención es que los docentes de cada escuela puedan definir distintas acciones como ruidazos, cartelazos o charlas en cada una de las instituciones. También resolvieron acompañar las medidas que se tomen desde las asambleas universitarias, entendiendo que hay una lucha “que se debe dar en conjunto” con todos los actores de la comunidad educativa.
“Lo que tenemos en estos nueve meses es un retroceso de décadas. Vemos caída de salarios de un 30%, reforma previsional que acabó con derechos conquistados hace más de 20 años, incumplimiento sistemático de la paritaria por parte del gobierno e imposición de un presentismo extorsivo y discriminador. También un maltrato en todo lo que tiene que ver con un régimen de licencias y el peor funcionamiento del Iapos en más de treinta años. Todo eso vivieron los docentes santafesinos este año. Tenemos que irnos hasta el 2001 para encontrar un nivel salarial tan bajo como el que tenemos ahora”, finalizó Casiello.