El Ejecutivo local mostró las cartas y el detalle de lo que proyecta en el emplazamiento actual de la Unidad Penitenciaria N°3, de Zeballos al 2900. Pero además, develó que el plan es más amplio que esa manzana; abarca a otras tres más en la zona donde hoy se cuentan viejos galpones municipales que serán reciclados con nuevos usos, y la sede del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), que será relocalizada para darle lugar allí a la Estación Policial Centro.
El secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Eduardo Bressán, presentó planos y fotos del proyecto para reconvertir las cuatro manzanas comprendidas entre Suipacha, Pellegrini, Ovidio Lagos y Zeballos. Expuso ante los ediles de las comisiones de Planeamiento, y de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.
El plan viene enganchado con el proyecto del Ejecutivo provincial para construir tres estaciones policiales: una en el barrio Olímpico (extremo norte), otra en el noroeste lindera con el autódromo municipal, y la del Centro, en Pellegrini y Suipacha, donde hoy se cuentan oficinas y garajes del Sies.
El Sies se emplazaría en una sede a construir sobre avenida Francia, frente al cementerio El Salvador, donde ya funciona el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y la Central de Operaciones de Emergencia. Pero hasta entonces, operará en un galpón alquilado por el municipio.
Hasta ahora, los aportes en danza dentro mismo del Concejo se centraban en la renovación de la manzana 219, una vez que la UP3 –más conocida como La Redonda– fuera relocalizada. Pero Bressán reveló que el plan atañe a la zona circundante, que luce el deterioro de un paisaje determinado por numerosas dependencias municipales.
"Es una oportunidad para revitalizar la zona, que está catalogada como área de reserva", precisó Pablo Florio, subsecretario de Planeamiento.
Los viejos tinglados donde funcionaban los talleres del tranvía hoy albergan diversas áreas, incluso la sede de la Secretaría de Ambiente, en Lagos y Pellegrini. En la manzana 220 conviven viviendas comunes sobre Montevideo y Lagos, con dependencias municipales, la Escuela Técnica Osvaldo Magnasco, y estructuras ruinosas de edificaciones a medio demoler. Bressán señaló que el epicentro del proyecto es la manzana de la cárcel, propiedad del Estado provincial con el que se hizo el acuerdo urbanístico. La mudanza de los presos está prevista para 2026.
"Nadie discute ese traslado, la degradación de la zona es evidente. La construcción de la cárcel data del siglo XIX, y se erigió allí porque entonces era la periferia, igual que el cementerio y los talleres, pero terminó quedando en el área central", completó el funcionario.
Al decir del secretario de Obras, el plan se propone "establecer una nueva centralidad como remate del parque Independencia: y así revitalizar y recalificar el entorno como una gran supermanzana", describió.
En la manzana de la cárcel se contemplan espacios mixtos para uso de residencia familiar y comercio. El proyecto plantea edficios de diversas alturas: 4 monoblocks de 66 metros en el espacio que dejará libre la prisión, y otros sectores en la zona que admitirán inmuebles de 2, 4 y 6 pisos. Sobre Pellegrini, la Estación Policial Centro será un edificio de 38,5 metros. En la Provincia barajan iniciar el estudio de suelo para el mes próximo, y licitar con miras a construir desde el próximo verano.
Los galpones abovedados serán restaurados y conservados en su estilo histórico, pero pasarán a funcionar como espacios de gastronomía, cultura y deporte.
El pasaje Noruega, que corre entre Zeballos y Montevideo al 3000, será prolongado hasta Ovidio Lagos, pero restringido al tránsito vehicular.
Enfrente, los concejales plantearon reparos. Fernanda Gigliani exigió un informe en detalle acerca de lo establecido por el Programa de Preservación del Patrimonio respecto de la cárcel a relocalizar. Juan Monteverde valoró que el plan abarque la zona y no solo una manzana, pero dudó sobre la gestión de la tierra a intervenir. "Parece que se estuviera hablando sobre cualquier sector de la ciudad, como si fueran terrenos privados", inquirió.
El edil de Ciudad Futura sospecha que "si se dan indicadores se estaría habilitando a futuro una privatización de esos predios, cuando el Estado municipal tiene algo que no tiene nunca, tierras y en un lugar con infraestructura", alertó.