La bailarina platense tendrá un merecido reconocimiento en su lugar de formación: el Teatro Argentino. Se descubrirá una placa conmemorativa para nombrar “Iris Scaccheri” a la Sala TACEC y se presentará la obra "Sentada en una hamaca el mundo se vuelve extraordinario" de Fernanda Tappatá. El evento será este miércoles a las 19hs.

Iris Scaccheri nació en La Plata el 16 de octubre de 1949 y falleció el 14 de julio de 2014. Se desempeñó como bailarina, coreógrafa, y profesora superior de Danzas Clásicas y Modernas. Durante su trayectoria recibió numerosos premios. Su gran desempeño en la artes fue inspiración de artistas plásticos, entre ellos Antonio Berni, Guillermo Roux, Nicolás García Uriburu, y Julio César Selim.

Desde que debutó en la década del 60, recorrió distintos escenarios del mundo y de nuestro país, entre los que se encuentra el Teatro Argentino. Vivió durante muchos años en Europa y se perfeccionó en las técnicas más avanzadas de la danza contemporánea. Además de su trabajo como bailarina, dictó seminarios sobre danzas clásicas, españolas y flamencas en el Conservatorio Verdi, el Instituto Goethe, y en el Instituto de Danzas Contemporáneas de París.

A principios de los años 70, regresó al país y bailó nuevamente en el Teatro Argentino, oportunidad en la que ofreció sus espectáculos unipersonales, entre los que se encuentra una versión legendaria de “Carmina Burana”. Su última presentación fue a fines de la década del 80 en el ex cinema Rocha, sede provisoria por entonces del Argentino.

Scaccheri también fue pareja de la poeta y fotógrafa Susana Thénon, con quien colaboró artísticamente en numerosos proyectos. Por ejemplo, en la “poesía bailada” (Scaccheri, 2010) o el “foto-poema” de Thénon (Hettmann, 2016).

El reconocimiento es impulsado por el ciclo Huellas de la Cultura, el Programa Danza Escénica Bonaerense y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, pertenecientes al Instituto Cultural bonaerense.

Huellas de la Cultura celebra y rescata aquellas expresiones culturales y personajes que dejaron su marca en el territorio bonaerense. El programa ya homenajeó a Alejandra Pizarnik, Atahualpa Yupanqui, Raquel Forner, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Enrique Cadicamo, Héctor Libertella, Rodolfo Walsh, Astor Piazzolla, entre otras figuras.