La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este martes una reunión con 240 directivos de empresas mexicanas y de Estados Unidos en el foro 'US-Mexico CEO Dialogue', evento en el que busca generar confianza a inversionistas internacionales ante el nerviosismo por las reformas aplicadas por su gobierno y el de su predecesor, Manuel López Obrador.

"Lo que queremos es que haya certidumbre, que haya confianza, y creo que va a ser un esfuerzo muy importante para el inicio de este Gobierno", declaró Sheinbaum en su conferencia matutina previa al encuentro, a lo que añadió que se espera que se anuncien varias inversiones.

Este es el primer gran encuentro de la mandataria con directivos de Estados Unidos desde que asumió el cargo el pasado 1 de octubre, en un traspaso marcado por la implementación de importantes reformas, como la que instauró elecciones populares para todo el Poder Judicial y otra que elimina a reguladores autónomos de energía, economía y telecomunicaciones.

La reunión, que dió comienzo a las 9.00 de la hora local en el Palacio Nacional, fue considerada como "un evento muy importante" por la líder mexicana, ya que le permitió "resolver cualquier duda" de los empresarios de cara a las medidas de su gobierno.

"Que sepan que la reforma al Poder Judicial fortalece el Estado de derecho aquí en México, que sus inversiones están seguras en nuestro país, que lo escuchen de nosotros, que conozcan que nos interesa que se venga a invertir bajo un plan de desarrollo", declaró en cadena nacional.

Cuestión de números.

Para la presidenta, fomentar las inversiones es crucial para potenciar el fenómeno de reubicación de compañías externas, conocido como 'nearshoring', así como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuyo funcionamiento beneficia a todos los miembros de una región que, en su conjunto, representa el 30% del producto interno bruto (PIB) mundial, según expuso Sheinbaum en su presentación diaria.

"Es muy importante por el interés que tenemos de que se siga invirtiendo por parte de los empresarios, empresas de Estados Unidos en nuestro país, para avanzar en lo que se llama la relocalización de las empresas y el fortalecimiento del tratado comercial que tenemos”, señaló.

El secretario de Economía del Gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, coincidió con el análisis de la presidenta, aseverando que México y Estados Unidos conforman una de las alianzas económicas más prósperas del mundo, comerciando alrededor de 1,5 millones de dólares por minuto.

Durante el primer tramo de 2024, entre ambos países se comerciaron 415.000 millones de dólares, lo cual supone una subida de 4.8% respecto al año anterior, según informó Ebrard.

“Crecer a un ritmo del 5 % es un ritmo enorme, entonces si ustedes hacen ese comparativo, cada año seguimos creciendo. Estados Unidos es el principal socio inversionista en México, llevamos 13.800 millones de dólares al primer semestre", expuso el funcionario.

Durante el foro, explicó Ebrard, los comerciantes de ambos países discutirán sobre la inversión, cómo facilitar el comercio fronterizo, energía y cambio climático, servicios y política comercial, temas fundamentales ante la próxima revisión del T-MEC, cuyo proceso finalizará en julio de 2026.

“¿Cómo vamos a trabajar para hacer equipo y fortalecer el tratado que tenemos en el proceso de revisión que se inicia en 2025? A partir del segundo semestre del año que entra tenemos que revisar y prepararnos", dijo.

El empresariado mexicano

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano, Francisco Cervantes, también augura un aumento en la "confianza" de los inversionistas luego del encuentro.

Previo a su ingreso al Palacio Nacional, el representante de la cúpula empresarial de México consideró que los inversionistas estarán más tranquilos tras la transparencia de las reglas para la primera elección popular del Poder Judicial.

“Ya en las mesas de trabajo logramos tener algunas modificaciones en las leyes secundarias y ahorita estamos (viendo) hacia adelante, cómo avanzar y, seguramente, el que se hagan modificaciones, sobre todo a la parte legal, (será algo) que dé confianza a los inversionistas”, declaró Cervantes a los medios.

El presidente del CCE, que agrupa a empresas que aportan el 80 % del PBI mexicano, pidió superar la polémica que generaron estas modificaciones, en particular la reforma constitucional judicial.

“Tuvimos una mesa donde ya en las leyes secundarias hubo algunos movimientos, ahorita hay que ver hacia delante, seguramente se van a ir ajustando muchas cosas, este diálogo enriquece precisamente las propuestas, las iniciativas”, manifestó.

Planificación y aplicación

En la práctica, la política económica de Sheinbaum está enfocada en promover regiones con vocaciones y sectores productivos similares, replicando los polos de inversión promovidos por su antecesor, Andres Manuel Lopez Obrador, quien dió fin a su sexenio en el puesto con la asunción de la nueva presidenta.

Desde su campaña, la actual mandataria ha abogado por la creación de corredores económicos que, además de atraer inversiones, promuevan el desarrollo regional y la generación de empleos, en lo que ha denominado "prosperidad compartida".

Durante el primer semestre de 2024, México ha recibido 31,096 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que ha recabado anuncios de inversión por más de 175.448 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, destacando la confianza del sector privado.

Tan solo en los últimos meses han destacado anuncios de gigantes tecnológicos como Microsoft, para un centro de datos para servicios de la nube e inteligencia artificial, así como de Foxconn para manufacturar chips necesarios para Nvidia.

Pero Sheinbaum pidió que el éxito "no solo se mida" en inversión extranjera directa, sino también con indicadores de bienestar, como salarios, respeto a los derechos laborales y protección del medioambiente.