Finalmente, se revelaron los detalles de la pericia oficial relacionada con los factores que causaron la muerte del referente y presentador de la movida tropical, Daniel "La Tota" Santillán. Según las autoridades, el incendio que ocasionó su fallecimiento no fue provocado por un desperfecto eléctrico, como en algún momento se creyó.
Precisamente, el fuego inició en el baño, donde los peritos encontraron dos fósforos quemados, la tapa de un recipiente y una botella con etiqueta de aguarrás.
Las autoridades judiciales detallaron en el informe: "El ígneo se produce por haber tomado contacto tanto con el cuerpo de la víctima, como sus prendas, con un elemento portante de llama libre, no establecido".
Uno de los puntos que más dudas genera, es que, "si bien, en la escena se hallaron tantos fósforos como encendedor chispero, no es posible determinar si el origen del incendio fue causado por negligencia de la víctima o con el propósito de autonfligirse daño".
Las llamas llegaron al living por propagación. Los bomberos concluyeron que "La Tota" se habría desplazado desde el baño hasta el sillón. El living del hogar es una habitación continua respecto al foco ígneo.
La causa es investigada por el fiscal Patricio Ventricelli y, hasta el momento, no existe ninguna persona imputada por el hecho y se descarta la presencia de un tercero que pudiera haber iniciado el fuego.
Quienes encontraron al productor, aseguraron además, que acudieron al hogar de Castelar Norte, porque hacía varios días que el conductor no respondía llamadas ni mensajes. Además, señalaron que "la casa estaba cerrada y sin luz".
La muerte de "La Tota" Santillán
El conductor y productor Daniel "La Tota" Santillán murió el pasado 23 de septiembre a los 57 años. La noticia fue confirmada por su abogado, Juan Pablo Merlo, quien no dio a conocer las causas de su deceso.
El cuerpo de Ricardo Daniel Carías, su verdadero nombre, fue hallado en su casa de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Los datos preliminares de la autopsia indicaron que falleció de Síndrome Asfíctico, que se produce cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno.
Según informó Noticias Argentinas, la autopsia preliminar al cuerpo del conductor arrojó que murió de Síndrome Asfíctico, que se produce cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, lo que puede ser resultado de una obstrucción en las vías respiratorias, una compresión del cuello o tórax, o cualquier otra condición que impida la correcta entrada de oxígeno en los pulmones.
También se observó que tenía "el 90% del cuerpo quemado", mientras que “no hay signos de defensa”, por lo que crece la hipótesis de un suicidio, teniendo en cuenta que sus amigos hablaron de depresión y recordaron que el año pasado había intentado suicidarse.
Sus problemas judiciales
De acuerdo con sus allegados, el conductor se encontraba "muy depresivo por problemas económicos y por la condena que había recibido por violencia de género a mediados de 2023".
En junio de 2023, "La Tota" fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°7, por ejercer violencia de género contra su ex pareja y madre de dos de sus hijas.
También había sido acusado de amenazar a su ex suegro y a una antigua empleada doméstica. Al momento de su muerte, el conductor se encontraba libre porque el tribunal había dictaminado que fuera a prisión cuando su condena quedara firme.