El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó un nuevo reglamento laboral que jerarquiza a los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Este avance, producto del acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, dirigido por Andrés Larroque, y los gremios que representan a los empleados del organismo, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el territorio provincial.
La nueva estructura, en el marco de la Ley 10.430, incluye una reducción de la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales, sin que esto afecte las remuneraciones de los trabajadores, que buscará aportar una mejora significativa en la calidad de vida de los empleados y en una mejor atención para los menores. Además, se reconoce y formaliza el lugar de los cargos jerárquicos que anteriormente no estaban contemplados en la estructura laboral del organismo, según informaron desde este ministerio a Buenos Aires/12.
Uno de los puntos más relevantes de este reglamento es la capacitación obligatoria para los nuevos ingresantes, que será rentada, y la formación continua para todo el personal. Esto garantiza que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor de manera eficiente, respondiendo a las crecientes demandas y desafíos que enfrenta el sector.
En el marco de la presentación de la nueva estructura, el ministro Andrés Larroque destacó la importancia de estas medidas en un contexto adverso: “Mientras el Gobierno nacional está en plena lucha contra los trabajadores y los jubilados para trasladar recursos a las grandes fortunas, el gobernador Axel Kicillof está haciendo un enorme esfuerzo para poder mejorar las condiciones laborales de los empleados de la Provincia”.
Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) recibieron positivamente el nuevo reglamento e informaron que las nuevas bonificaciones para la categoría 21 serán del 75 por ciento del salario básico correspondiente para coordinadores de turno; 60 por ciento para jefes de turno y 50 por ciento para coordinadores de equipo técnico y responsables administrativos. De este modo, los beneficios sustituyen las horas extras no registradas y discrecionales, y son incluidas tanto en el aguinaldo como en la jubilación. A su vez, tendrán más de 150 cargos de estructura para las y los trabajadores, incluyendo jefaturas de departamentos y subdirecciones, al igual que la bonificación por reemplazo de guardias y reglamento interno.
La directora del OPNyA, Andrea Cáceres, también valoró este nuevo reglamento como un hecho histórico para el organismo y sus empleados, afirmando: “Cuidar al que cuida es una manera de ampliar derechos. Así, los principales beneficiarios son las pibas y los pibes". Cáceres dejó claro que el nuevo reglamento no solo es para los trabajadores, sino también para los menores que reciben asistencia del organismo.
Los trabajadores del OPNyA también recibirán bonificaciones por reemplazos de guardias y suplencias, medidas que buscan reconocer y compensar el esfuerzo adicional que implica cubrir estas situaciones. Además, se establecen exámenes psicofísicos obligatorios cada tres años para todo el personal que trabaja con niños y adolescentes, asegurando así que quienes desempeñan funciones críticas se encuentren en óptimas condiciones para hacerlo.
Los puntos del nuevo reglamento fueron discutidos y trabajados en el transcurso del año en una Mesa Técnica, donde participaron representantes de la Secretaría General de la Provincia, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía, el OPNyA y los gremios del sector. Este trabajo conjunto permitió consensuar las mejores condiciones para optimizar el desempeño del personal y garantizar una atención adecuada a los menores en situación de vulnerabilidad.