El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mantuvo su cuarto encuentro en lo que va del año con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. De cara a la formulación final del proyecto de Presupuesto 2025, tanto en la Nación como en la provincia, el mandatario salteño apuesta una vez más a la cercanía con el gobierno nacional para tratar de obtener fondos para obras en el territorio provincial. Hasta ahora firmaron varios convenios de obras, pero todavía no comienza la ejecución. 

Caputo calificó como una "excelente reunión de trabajo" el encuentro que mantuvo con Sáenz; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el de Catamarca, Raúl Jalil. Hubo "importantes avances tanto para estas provincias como para Nación", dijo el titular de Hacienda. Del encuentro también participó el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.

De esta manera, el bloque de gobernadores del NOA se posiciona como uno de los principales aliados del gobierno de La Libertad Avanza. La reunión se dio después de que la Nación lograra el respaldo del Congreso al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, trámite por el que tanto Sáenz como sus pares Jaldo y Jalil fueron duramente cuestionados en sus provincias por representar la vía de auxilio de Javier Milei para sostener el veto. 

El tucumano hizo que sus tres diputados voten con el gobierno. Mientras que el catamarqueño evitó que una legisladora bajara al recinto. Similar actitud se cuestiona a Sáenz, a quien se le atribuye haber dispuesto que la diputada Yolanda Vega se ausentara en el momento de la votación. 

En medio de la toma de rectorados y facultades en todo el país, de los tres mandatarios, Jaldo es quien recibió mayores cuestionamientos, dado que una Asamblea Interclaustro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán lo declaró persona no grata junto a los legisladores que apoyaron el veto al Financiamiento Universitario.

No es la primera vez que estos mandatarios se reúnen con funcionarios nacionales y posibilitan que algunas decisiones del gobierno de Milei se mantengan a través del voto de legisladores de su entorno. 

En cuanto a Sáenz, logró la firma de tres convenios, tras mantener su apuesta al Pacto de Güemes, la iniciativa que impulsó desde la provincia en reclamo de fondos nacionales para la obra pública. El Pacto fue entregado el 17 de junio a la vicepresidenta Victoria Villarruel y días después, el 20 de junio, al presidente Javier Milei. No obstante, el gobernador salteño aún no logra concretar la bajada de esos fondos. Y encima el gobierno de La Libertad Avanza adelanta que habrá más recortes a la obra pública en el Presupuesto 2025. 

Con firmas, pero sin fondos 

El primer convenio que firmó el Ejecutivo provincial con la Nación fue a través de la Secretaría de Obras Públicas. Prevé que la Nación financiará los trabajos de mayor envergadura como las rutas 9 – 34, entre Rosario de la Frontera y Yatasto (Metán), así como tramos de la 51; las plantas depuradoras de la ciudad de Salta y de Cafayate; la Ciudad Judicial de Orán y el puente de Vaqueros. También refiere a las obras de las que se hará cargo la provincia con fondos propios y las que se ejecutaban en los municipios en acuerdo directo con la Nación y que se incorporarán de manera paulatina al presupuesto provincial.

El segundo convenio se firmó con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. Nación aceptó ceder al gobierno salteño la finalización de casi 2.000 casas en capital e interior, las que se completarán a través de un programa de ahorro previo. “Lo importante es que todo lo invertido por Nación hasta el momento y la recuperación de las cuotas quedará en la provincia para la reinversión y el funcionamiento del IPV”, indicó en su momento el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho.

Por último, están los acuerdos con el Ministerio de Capital Humano y su Secretaría de Educación, por los que la Nación se comprometió a continuar la construcción de 12 nuevas escuelas; mientras que la provincia se hará cargo de 18 obras de ampliaciones y remodelaciones en edificios escolares. Sobre otras tres aún no está definida su continuidad.

Además de reunirse con Caputo, ayer el gobernador Sáenz también mantuvo un encuentro con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello. Firmaron otro acuerdo para avanzar con la continuidad de las obras de 12 nuevos establecimientos educativos, tal como se había sido convenido con anterioridad. Entre estas obras están los edificios para la escuela técnica Nicola Tesla, de General Güemes; construcciones para niveles iniciales en el barrio Las Tunas de Cerrillos, en El Carril, en el departamento General San Martín, en Capital y Salvador Mazza; colegios secundarios en Cachi, en el barrio Los Pinares de Cerrillos y el edificio para el Instituto Superior de Tartagal.

Tras firmar este nuevo acuerdo, Sáenz se manifestó agradecido por el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Nación y aseguró que su gobierno continuará gestionando la reactivación de obras para Salta. Destacó en este sentido la importancia de la finalización de la escuela técnica Nicola Tesla, “una obra tan esperada y necesaria para la gente de Güemes y una gran noticia para todos los salteños”.

Ela gobierno provincial recordó que la ejecución de todas estas obras, que habían sido acordadas con la provincia, quedó paralizada en diciembre pasado por decisión de la actual administración central. En la reunión en Buenos Aires además se repasaron detalles de los distintos programas y proyectos nacionales que se llevan adelante en Salta, como el de refuerzo alimentario Focalizados; el estado de situación del programa Celíacos y la continuidad de UNIR, el del Banco de Herramientas, y el inicio del operativo oftalmológico “Ver para ser libres”, que llegará a más de 2.800 niños y niñas en la provincia con el objetivo de mejorar su rendimiento escolar y calidad de vida a través de la salud visual.

De este encuentro también participó el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.