El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, advirtió por la 750 que “está en riesgo la supervivencia” de las altas casas de estudio de todo el país en medio de una embestida desfinanciadora por parte del Gobierno de Javier Milei.

El docente y experto en salud pública dijo que está en juego si se podrá “sostener el sistema universitario”. “Pero tampoco es algo que es de hoy para mañana. Es un goteo permanente”, aclaró en una semana marcada por la toma de facultades de todo el país como respuesta al veto a la ley de Financiamiento Universitario.

El goteo, dijo, se debe a que los trabajadores, por la brutal caída salarial, que se estima en un 30 por ciento en términos reales, empiezan lentamente a renunciar a sus cargos y marcan un proceso que se conoce como una “fuga de cerebros”.

“Pero no es que pasa de hoy a mañana. Pero es un goteo que sabemos que se deteriora. Y es lo que queremos evitar. Por otro lado, está la intranquilidad de nuestros trabajadores que necesitan llevar el sustento a sus familias”, sostuvo.

Medina explicó que esta situación genera un fuerte impacto en las facultades: “El fin de semana hubo una vigilia de los estudiantes que están muy movilizados. Tuvimos el lunes asambleas donde participaron estudiantes, docentes y no docentes”.

Esto fue un hito histórico: “Fueron muy masivas. Creo que fue algo histórico. Hubo en todos los turnos asambleas. Y han votado un plan de acción más local. Porque ellos tienen las representaciones a nivel nacional que han decidido llevar adelante paros”.

Sobre la Jauretche, señaló: “No se ha votado por la toma de la universidad en nuestro caso. Pero hubo una vigilia el fin de semana largo. Lo que me dicen es que participaron más de mil estudiantes”.